Mundo

EU anuncia programa piloto para recibir niños centroamericanos

Los padres podrán solicitar acceso al  Programa de Admisión de Refugiados, para sus hijos desde su país de origen; en el caso que no entren al programa pero se encuentren en situación de riesgo podrán ser admitidos condicionalmente sobre una base de caso por caso. 
Notimex
14 noviembre 2014 12:59 Última actualización 14 noviembre 2014 13:21
EU anunacia programa para niños migrantes

Para el próximo año, Estados Unidos tiene como meta otorgar 70 mil visas a refugiados. (Archivo/Cuartoscuro)

WASHINGTON. Estados Unidos permitirá a partir de este año que inmigrantes legales de El Salvador, Guatemala y Honduras presenten solicitudes para traer al país como refugiados a sus hijos menores de edad y a su cónyuge al amparo de un programa piloto.

El programa fue oficializado por el Departamento de Estado y es parte del memorando que el presidente estadunidense Barack Obama emitió en octubre pasado.

El memorando del mandatario proponía autorizar la admisión de refugiados provenientes de todo el mundo durante el año fiscal 2015, en respuesta a la crisis provocada por la reciente oleada de niños que llegaron solos a Estados Unidos, la mayoría proveniente de estos tres países.

Honduras, Guatemala y El Salvador fueron incorporados a la lista de países cuyos nacionales pueden presentar desde sus lugares de origen o desde su residencia habitual, peticiones de asilo como refugiados ante el gobierno estadunidense, y que incluye a Cuba, Eurasia, los Balcanes e Irak.

El Departamento de Estado explicó que el programa permitirá a ciertos padres originarios de estas tres naciones centroamericanas y que están legalmente en territorio estadounidense, solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos menores de 21 años que residan aún en sus países.

Aquellos menores que no sean elegibles para su admisión como refugiados, pero que se encuentren en situación de riesgo en sus países, podrán aún ser considerados para una admisión condicional sobre una base de caso por caso, agregó.

Precisó que ambas instancias no se aplicarán en los casos en que padres indocumentados traigan a sus hijos a Estados Unidos, como sucedió meses atrás.

A partir de este diciembre, los padres de estos menores podrán iniciar el proceso ante el Departamento de Estado mediante el formulario DS-7699, solicitado una entrevista “de restablecimiento de refugiados” para sus hijos menores de 21 años y que sean solteros.

En los casos en que uno de los padres del menor resida con éste en sus países, y se encuentre aún casado con el inmigrante legal que inicie el proceso, la persona podrá ser incorporada a la petición presentada a favor del menor.

Al igual que en el caso de los menores, aquellos padres a quienes se les niegue la solicitud para su ingreso como refugiados podrán ser considerados para ser admitidos de manera condicional.

La administración Obama resistió a las presiones que enfrentó durante la pasada crisis de los menores que viajaban solos para otorgarles el estatus de refugiado, insistiendo que el proceso tenía que ser iniciado en sus países de origen.

Durante el año fiscal 2015, comprendido entre octubre pasado y septiembre del próximo año, Estados Unidos tiene previsto otorgar hasta 70 mil visas de refugiados, la mayoría de las cuales beneficiarán a peticionarios de países del este y sur de Asia y África.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana