Mundo

EU y Rusia no llegan a acuerdo para cese de hostilidades en Siria

Tras más de nueve horas de negociaciones en Ginebra, fracasaron las negociaciones entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, para un cese nacional de hostilidades en Siria.
Reuters
26 agosto 2016 20:39 Última actualización 26 agosto 2016 20:39
Siria

El Estado Islámico reforzó su presencia en Ramadi. (Reuters)

Estados Unidos y Rusia fracasaron el viernes en alcanzar un acuerdo de cooperación militar y un cese nacional de hostilidades en Siria, y dijeron que todavía quedan asuntos para resolver antes de que pueda anunciarse un pacto.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, en conferencia de prensa tras más de nueve horas de negociaciones en Ginebra, dijeron que los equipos de ambas partes tratarán de ajustar los detalles en los próximos días en la ciudad suiza.

Kerry señaló que las conversaciones con Lavrov habían "alcanzado claridad sobre el camino a seguir", pero juntos brindaron pocos detalles sobre cómo planeaban renovar el cese de hostilidades alcanzado en febrero y mejorar la asistencia humanitaria.

"No queremos tener un acuerdo solo por tener un acuerdo", dijo Kerry. "Queremos tener algo hecho que sea efectivo y que funcione para el pueblo de Siria, que haga a la región más estable y segura y que nos traiga a la mesa acá en Ginebra para encontrar una solución política", agregó el secretario.

Las conversaciones se han complicado desde las reuniones iniciales en julio por nuevos ataques de fuerzas gubernamentales sobre grupos opositores.

A eso se le sumó una ofensiva importante sobre la parte sur de la ciudad de Aleppo liderada por combatientes opositores entremezclados con el Frente Nusra, filial de al Qaeda que también busca derrocar al presidente Bashar al-Assad, sostenido por Rusia.

No quedó claro tras las reuniones del viernes si los temas pendientes podrán ser resueltos entre Moscú y Washington, que apoyan a sectores opuestos en el conflicto sirio.

El futuro de Assad no se está discutiendo en las conversaciones actuales. En cambio, están focalizadas en encontrar una solución efectiva y duradera para poner fin a la violencia, lo que a su vez abriría negociaciones sobre una transición política en Siria.

"Si los detalles pendientes pueden ser completados, creemos que seremos capaces de enfrentar los dos desafíos primarios para el cese de las hostilidades: las violaciones del régimen y la creciente influencia del frente Nusra", indicó Kerry.

>