EU y Rusia intercambian amenazas durante consejo de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y Rusia intercambian amenazas durante consejo de la ONU

COMPARTIR

···
Mundo

EU y Rusia intercambian amenazas durante consejo de la ONU

El embajador ruso Vitaly Churkin y su similar estadounidense, Samantha Power, participaron en una acalorada discusión cuando abordaron el tema de la adhesión de Crimea a Rusia.

Jair López
19/03/2014

NUEVA YORK. Rusia y Estados Unidos intercambiaron amenazas el miércoles en una tensa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU efectuada para abordar la crisis en Ucrania.

El enviado ruso dijo que los "insultos" de la embajadora de Estados Unidos ponían en riesgo la voluntad de Moscú para cooperar con Washington en otros asuntos diplomáticos.

En el consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin nuevamente fue el único que defendió las acciones de su país en Crimea. Comenzó su discurso celebrando el tratado firmado la víspera por Putin en el que declaraba que Crimea era parte de Rusia, y dijo que honraba la voluntad del pueblo crimeo y cumplía con el derecho internacional.

"Ayer ocurrió algo verdaderamente histórico", declaró Churkin.
La embajadora estadounidense Samantha Power advirtió a Rusia que, dos días después que el gobierno del presidente Barack Obama y otros países impusieron sanciones a Rusia, Estados Unidos y sus aliados "están preparados a tomar otras medidas si la agresión rusa o las provocaciones rusas continúan".

Comparó también la toma de Crimea por parte de Rusia como un robo.
"Un ladrón puede robar propiedades, pero eso no le da derecho de propiedad sobre lo robado", dijo.

El embajador ruso respondió que "es simplemente inaceptable escuchar estos insultos contra nuestro país".

"Si la delegación de Estados Unidos de América espera nuestra cooperación en el Consejo de Seguridad sobre otros temas, entonces esto debe quedarle muy claro a la señora Power", agregó. Para entonces, Power había dejado la sesión a cargo de su suplente.
Churkin no ahondó en el tema.

Es la octava vez en tres semanas que el Consejo de Seguridad se reúne por Ucrania, una muestra de la determinación de las potencias occidentales a enfatizar el aislamiento diplomático de Rusia por la anexión de la península de Crimea, aun si el consejo carece de capacidad para actuar debido al poder de veto del que goza Moscú como miembro permanente del consejo.

La sesión se realizó mientras el secretario general de la ONU Ban Ki-moon partía hacia Rusia y Ucrania con el fin de hallar una salida diplomática a la crisis. Ban se reunirá con el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos el jueves en Moscú, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas. El viernes, Ban viajará a Kiev para dialogar con el presidente y el primer ministro interinos.

Estados Unidos y Rusia son figuras clave en los esfuerzos para establecer negociaciones de paz en Siria, y también están involucrados en pláticas sobre el programa nuclear iraní.

El consejo también escuchó un informe de Iván Simonovic, subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, quien expresó una inquietud particular por la seguridad de los tártaros y otras minorías étnicas en Crimea.

Destacó la desaparición de un activista tártaro crimeo después de que participó en una protesta el 3 de marzo. Simonovic dijo que el activista fue hallado muerto el 16 de marzo y que su cuerpo presentaba marcas de maltrato.

Agregó que la ONU desplegaría una misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania y que comenzaría a operar el viernes.