Mundo

EU y Rusia conversan sobre Siria antes de reunión de ONU

La anunciada reunión bilateral tuvo por objetivo acercar posiciones antes de que ambas potencias presidan conjuntamente una reunión de Naciones Unidas sobre el tema.
Reuters
19 febrero 2016 6:15 Última actualización 19 febrero 2016 6:15
Junta de apoyo internacional a Siria. (Reuters)

Junta de apoyo internacional a Siria. (Reuters)

GINEBRA.- Funcionarios militares rusos y estadounidenses sostuvieron discusiones en Ginebra antes de una reunión que buscan respaldar un cese a las hostilidades en Siria, dijeron diplomáticos.

La anunciada reunión bilateral tuvo por objetivo acercar posiciones antes de que ambas potencias presidan conjuntamente una reunión de Naciones Unidas sobre el tema, dijeron, aunque declinaron ofrecer detalles.

"La idea de todo el ejercicio es que Rusia y Estados Unidos tengan una visión conjunta. Naciones Unidas promoverá aparentemente un cese al fuego e implementación, y negociará con las partes", dijo a Reuters un diplomático cercano al proceso.

El portavoz de Naciones Unidas, Michele Zaccheo, dijo que el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que regresó de una visita a Damasco, participó en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos por videoconferencia.

Zaccheo dijo que una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se llevará a cabo en Naciones este viernes por la tarde.

Moscú espera que se logren acuerdos en torno al cese al fuego en Siria, dijo el viceministro del Exterior ruso, Mikhail Bogdanov, según la agencia de noticias Interfax.

La ofensiva aérea rusa comenzó en septiembre en respaldo de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, tras meses de avances militares de los rebeldes e inclinaron la balanza en favor del Gobierno sirio, exasperando a Estados Unidos y sus aliados que han estado trabajando durante años para derrotarlo.