Mundo

EU y Rusia buscan reanudar negociaciones sobre misiles

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 25 marzo 2013 19:42

  [Bloomberg] La noticia se conoció luego de que se anunció que Estados Unidos colocará 14 estaciones antimisiles en Alaska.   



Reuters

Los jefes de defensa de Rusia y Estados Unidos señalaron el lunes su intención de reanudar las negociaciones misilísticas, estancadas por mucho tiempo, dijo el Pentágono, tras un cambio en los planes de Washington en Europa.

No hubo reuniones al nivel de viceministros desde el 2011, cuando se realizaron seis encuentros, dijo a Reuters un funcionario estadounidense. Las negociaciones previstas para el 2012 fueron canceladas por problemas de agenda.

El Pentágono dijo que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había expresado interés en reanudar las negociaciones y que el secretario de Defensa Chuck Hagel le aseguró que así sería y que lo harían de la mano del jefe de política de la secretaría, Jim Miller.

"Estamos muy interesados en los desarrollos sobre el sistema de misiles de defensa europeo y nuestro ministro ofreció reanudar las conversaciones sobre el tema a nivel de viceministros", dijo el funcionario ruso Anatoly Antonov, según fue citado por la agencia de noticias rusa RIA.

La noticia se conoció luego de que el 16 de marzo se anunció que Estados Unidos colocará 14 estaciones antimisiles en Alaska en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte, pero a la vez suspendió la instalación de un escudo antimisilístico en Europa.

Moscú y Washington se han enfrentado por mucho tiempo sobre el escudo misilístico en Europa. La decisión del presidente Barack Obama de reducir los planes de la administración de George W. Bush de instalar el escudo no lograron aliviar la tensión por mucho tiempo.

La principal preocupación de Rusia es que el escudo estadounidense en Europa disuada su poderío nuclear.