Mundo

EU y países árabes destruyen posiciones de Estado Islámico

Los reportes de Estados Unidos señalan que fueron destruidos bodegas, un centro financiero, camiones de abastecimiento y diversos tipos de vehículos artillados; los países árabes que participaron en los ataques son Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.
Notimex
23 septiembre 2014 7:7 Última actualización 23 septiembre 2014 7:8
Siria ataques al Estado Islámico

Los primero ataques aéreos de EU y países árabes destruyeron posiciones del Estado Islámico, informó el comando central estadounidense. (Reuters)

WASHINGTON. Estados Unidos y al menos cinco países árabes destruyeron hoy campos de entrenamiento del Estado Islámico (EI), así como de un grupo que preparaba ataques contra intereses occidentales.

La ofensiva, que constó de 14 series de bombardeos, inició a las 00:30 horas locales y el primer reporte del Comando Central estadunidense aseguró que fueron destruidas bodegas, un centro financiero, camiones de abastecimiento y diversos tipos de vehículos artillados.

En la operación contra el EI que pretenden la instauración de un califato en Siria e Irak, participaron como apoyo elementos de Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos, Jordania y Qatar, aunque no se proporcionó mayor información.

Los bombardeos incluyeron el lanzamiento de 14 misiles tipo Tomahawk desde buques estadounidenses ubicados en aguas internacionales.

La ofensiva tuvo dos vertientes. La primera se centró en la oriental ciudad siria de Eaqqa, declarada por el EI capital del territorio bajo su control.

La segunda se registró en las cercanías de Aleppo, también en Siria, y su objetivo fue el grupo Khorasan, ligado a Al Qaeda.

Ese grupo se encontraba en la fase de planeación de un ataque contra Estados Unidos y otros países occidentales, señaló el reporte del comando central estadunidense.

Por su parte el ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró que Washington informó a su representante en Naciones Unidas el inicio de los ataques, aunque Estados Unidos desmintió la versión.

En tanto la aviación israelí reveló que mediante un misil tierra aire derribó a un avión sirio de combate que había penetrado a su espacio aéreo, y cuya tripulación al parecer quedó a salvo tras emplear paracaídas luego del impacto.