Mundo

EU y Japón critican acción "desestabilizadora" de China

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 24 noviembre 2013 13:40

 [Las relaciones entre China y Japón han estado tensas desde hace meses por la disputa de las islas del Mar de China Oriental. / Reuters]  


Reuters
Tokio/Washington.- Japón y su aliado Estados Unidos criticaron duramente la medida de China de imponer nuevas reglas al espacio aéreo sobre las islas que son el centro de una disputa territorial con Tokio y advirtieron de una escalada hacia lo "inesperado" si Pekín ejecuta las normas.
La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, publicó las coordenadas de la recién establecida "Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental", que cubre la mayor parte de ese mar e incluye los cielos sobre las disputadas islas.
Pekín advirtió que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra las aeronaves que no logren identificarse adecuadamente mientras sobrevuelan el espacio aéreo sobre los islotes.
El ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo que la medida es inaceptable. "Bien podría llevar a una situación imprevista", dijo a la prensa el domingo.
Los vínculos entre ambas potencias asiáticas, la segunda y tercera mayor economía del mundo, han estado tensos desde hace meses por la disputa sobre las islas del Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón. Las islas están actualmente bajo el control administrativo de Japón.
El anuncio, formulado el sábado, sugiere que las aeronaves foráneas que simplemente sobrevuelen la zona sobre los islotes tendría que seguir los procedimientos de China, o enfrentar consecuencias desconocidas y potencialmente peligrosas.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó a China a mantener la cautela y el control, y afirmó que la libertad de sobrevuelo era esencial para la estabilidad y la seguridad en la región del Pacífico.
"Instamos a China a no implementar su amenaza de tomar acción contra las aeronaves que no se identifiquen u obedezcan las órdenes de Pekín", dijo en un comunicado.
"Seguimos categóricamente comprometidos con nuestros socios y aliados, y esperamos ver un futuro de mayor colaboración y menor confrontación en la región del Pacífico", agregó.
Un tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón compromete a Washington a intervenir en defensa del país asiático si se produce un ataque en territorio administrado por Tokio. Estados Unidos tiene una importante presencia militar en Japón, incluyendo a la isla de Okinawa, en el sur del país, que está cerca de las islas disputadas.
Xinhua dijo en un comentario que "la zona aérea podría contribuir a la paz regional y a la seguridad al reducir el creciente desenfreno de las fuerzas de la derecha de Japón, así como las continuas y peligrosas provocaciones de políticos japoneses, contra las que incluso Washington debería estar vigilante".
La agencia de noticias afirmó que las normas entraron en rigor el sábado y que la fuerza aérea llevó a cabo su primer patrullaje sobre la zona. El patrullaje incluyó a aeronaves y cazas de alerta temprana, dijo.
El sábado por la tarde, Japón despachó a dos cazas contra dos aviones de reconocimiento chinos sobre el Mar de China Oriental, afirmó el Ministerio de Defensa de Japón.