Mundo

EU y Gran Bretaña dan plazo de un mes a Rusia para evitar más sanciones

El presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, emplazaron a Rusia para cumplir con tres condiciones: reconocer a Petro Poroshenko como el presidente de Ucrania, detener el flujo de armas por la frontera y dejar de apoyar a los grupos separatistas.
AP
05 junio 2014 14:33 Última actualización 05 junio 2014 14:50
Los líderes mundiales se reunieron en bruselas como parte del encuentro del Grupo de los siete. (Reuters)

Los líderes mundiales se reunieron en bruselas como parte del encuentro del Grupo de los siete. (Reuters)

BRUSELAS. El presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron dieron el jueves un plazo de un mes a Rusia para que cumpla con sus condiciones en el conflicto sobre Ucrania, con la amenaza de enfrentar mayores sanciones.

Las condiciones fueron expuestas en una conferencia de prensa conjunta tras una cumbre del Grupo de los Siete, de la que el presidente ruso Vladimir Putin fue excluido debido a la anexión rusa de Crimea.

Si Rusia quiere evitar mayores sanciones, dijo Cameron, Putin debe cumplir con tres condiciones: reconocer a Petro Poroshenko como el presidente de Ucrania, detener el flujo de armas por la frontera y dejar de apoyar a los grupos separatistas prorrusos en Ucrania.

"Si estas condiciones no se cumplen, se impondrán sanciones sectoriales", dijo Cameron. "El próximo mes será crucial para determinar si el presidente Putin ha tomado esas medidas. Y ello es lo que se pedirá al presidente Putin que haga, cuando me reúne más tarde con él".

Obama dijo que los líderes del G-7 son unánimes en el apoyo a las acciones mencionadas por Cameron. Sin embargo, las condiciones no fueron redactadas de manera explícita en los comunicados escritos emitidos tras los dos días de reuniones, y un asesor de Obama luego aludió a las sanciones de manera distinta a lo expresado por Cameron.

"Si el señor Putin toma esas medidas, será posible reconstruir la confianza entre Rusia y sus vecinos", dijo Obama.

Añadió que "tendremos la oportunidad de ver lo que haga el señor Putin en las próximas dos, tres, cuatro semanas, y si él se mantiene en el rumbo actual, pues ya hemos dicho el tipo de medidas que estamos dispuestos a aplicar".

Horas antes Obama había alentado a Rusia a iniciar conversaciones con el nuevo gobierno que llega al poder en Ucrania o enfrentar los costos continuos impuestos por las principales economías del mundo si sus provocaciones continúan.

Tras dos días de reuniones con el Grupo de los Siete, Obama dijo que fue una oportunidad para que los líderes se aseguraran de que están en sintonía en cuanto a la estrategia para estos tiempos de incertidumbre en Ucrania. Instó al presidente Putin a "entablar un diálogo" con el presidente electo Petro Poroshenko, quien se posesiona el sábado después de ganar las elecciones del 25 de mayo.

"Rusia debe aprovechar esa oportunidad", dijo Obama. "Rusia debe reconocer que el presidente electo Poroshenko es el líder legítimamente electo de Ucrania y conversar con el gobierno en Kiev".

Obama habló en una conferencia de prensa junto al primer ministro Cameron en Bruselas después de que los dos se reunieron en privado después de la clausura de una reunión del Grupo de los Siete.

Cameron dijo que las acciones de Rusia en Ucrania riñen con los valores democráticos de los líderes. "Desde el principio de esta crisis, el G7 ha permanecido unido".

La reunión del G7 originalmente iba a tener lugar en Sochi, Rusia, e incluiría a Putin, pero los dirigentes lo excluyeron y trasladaron el sitio de la cumbre a Bruselas después de que Rusia se anexionó la península de Crimea. Después de una cena de apertura la noche del miércoles, el grupo dijo en un comunicado conjunto que condenan la violación rusa de la soberanía de Ucrania y su anexión de Crimea.

Obama viajó a París para almorzar con el presidente francés Francois Hollande, con Ucrania de nuevo en la agenda.

Estados Unidos y Europa comenzaron con una muestra de solidaridad contra Vladimir Putin al aplicar sanciones al presidente ruso. Pero los enfoques divergentes están surgiendo ahora que los líderes europeos planean reuniones privadas por separado con Putin en París, mientras que Obama lo ha evitado.

Hollande dijo el jueves que depende de Obama decidir si quiere reunirse con Putin y señaló que ambos estarán en los actos conmemorativos del 70mo aniversario de la invasión aliada de Normandía el viernes, junto con otros líderes.

"Lo importante es que todos compartimos el mismo idioma, los mismos argumentos sobre Ucrania, juntos", dijo Hollande en un breve intercambio con los periodistas que viajaban con Obama. "Somos siete".

Todas las notas MUNDO
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Sign up for free