Mundo

EU y Cuba tienen mucho por hacer: secretario de Agricultura de EU

El secretario estadounidense comentó que durante sus encuentros con autoridades de Cuna se mencionaron, como los principales obstáculos para el comercio bilateral, el no otorgamiento de créditos y la prohibición de utilizar el dólar en las transacciones cubanas en el exterior.
Vivian Núñez/Corresponsal
13 noviembre 2015 17:2 Última actualización 13 noviembre 2015 17:2
Thomas Vilsack

Thomas Vilsack explicó que son necesarias reuniones técnicas además de un intercambio más profundo y sistemático con su contraparte cubana. (Reuters)

LA HABANA. El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, dijo hoy en La Habana que se va este sábado de Cuba convencido de que ambas partes “tenemos mucho trabajo que hacer, pero confiado en que los dos estamos comprometidos a hacer ese trabajo”.

Precisó que este viaje “tiene como objetivo principal abrir una avenida de comunicación y conocimiento que es lo que hace falta para tener una relación comercial fuerte” entre los dos países, enemigos durante más de medio siglo.

“Es necesario dar pasos iniciales antes de comenzar el comercio”, dijo, tras precisar que hay que trabajar de conjunto en temas fitosanitarios y de certificación de la calidad de suelos y productos, en los que se puede avanzar ahora antes de que se levante el embargo-bloqueo, el principal obstáculo para un intercambio comercial fluido entre las dos partes.

En declaraciones a la prensa, Vilsack explicó que son necesarias reuniones técnicas además de un intercambio más profundo y sistemático con su contraparte, el Ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, quien, dijo, “es una persona muy orientada hacia los resultados y está muy interesado en conocer cuáles serán los próximos pasos” de Washington en su aproximación a La Habana.

Puso como ejemplo de esa necesaria colaboración la plaga contra los cítricos que enfrentan actualmente ambas naciones, las cuales, a partir de ahora, pueden intercambiar las medidas adoptadas.

El secretario estadounidense comentó que durante todos sus encuentros con autoridades de la isla desde el miércoles se mencionaron, como los principales obstáculos para el comercio bilateral, el no otorgamiento de créditos y la prohibición de utilizar el dólar en las transacciones cubanas en el exterior.

Vilsack se comprometió a su regreso a Washington a hacer todo lo posible para flexibilizar esas trabas y recordó que el sector agropecuario de su país fue el primero en apoyar el inicio del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre pasado.

Durante su visita a la isla, que concluye este sábado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos se reunió además con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, con el canciller Bruno Rodríguez y con directivos del Ministerio de Comercio Exterior y del consorcio estatal Alimport.

El secretario visitó un mercado agropecuario de la capital –gestionado en su mayoría por comerciantes privados- y dos cooperativas agrícolas, donde sus productores, afirmó, expresaron preocupación por los medios técnicos muy antiguos que utilizan “y que funcionan gracias a la creatividad de los cubanos”, enfatizó.

Hace pocos días la empresa estadounidense Cleber confirmó en La Habana que cuenta con la autorización cubana para ensamblar en la isla tractores de pequeño porte –aspira a venderlos al Estado a 10 mil dólares la unidad- y solo espera por el visto bueno de Washington.

Vilsack es el tercer miembro del gobierno de Obama que visita Cuba desde diciembre. Con anterioridad lo hicieron el Secretario de Estado, John Kerry, y la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

También viajaron a la isla en las últimas semanas el enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, además de los gobernadores de Nueva York y Arkansas.