Mundo

EU y Cuba terminan segunda ronda de conversaciones sobre reclamos de propiedad

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que esta reunión permitió la exploración de los puntos que se necesitan resolver, así como revisar las prácticas de ambos países en la solución de las reclamaciones. La siguiente reunión se realizará en La Habana.
Reuters
29 julio 2016 12:40 Última actualización 29 julio 2016 12:41
cuba

(Bloomberg)

WASHINGTON/LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos concluyeron en Washington una segunda ronda de conversaciones "sustanciales" sobre multimillonarios reclamos de propiedad y acordaron sostener reuniones regulares sobre el tema, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Los ex enemigos de la Guerra Fría habían realizado ya un primer encuentro en diciembre de 2015 en La Habana para intercambiar información acerca de sus respectivos reclamos, un tema que forma parte del proceso de distensión de las relaciones bilaterales.

Las compensaciones mutuas de propiedad son parte de los obstáculos más complejos para la normalización de los vínculos entre los dos países.

"La segunda reunión fue más sustancial tanto en la exploración de más detalles acerca de los puntos que se necesitan resolver, como también en la revisión de las prácticas de ambos países en la solución de las reclamaciones", dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas bajo condición de anonimato.

"Ambas partes acordaron que tendrían reuniones más frecuentes", agregó.

No hay una fecha fijada para la próxima reunión, que tendría como sede a La Habana, de acuerdo con el protocolo bilateral, añadió el funcionario.

Cuba está solicitando, al menos, 121 mil millones de dólares como reparación a los daños económicos causados por el embargo comercial de Estados Unidos y unos 181 mil millones de dólares por "daños humanos".

Estados Unidos argumenta que unas 6 mil personas y empresas estadounidenses tienen reclamos contra Cuba valorados en mil 900 millones de dólares por la expropiación de centrales azucareras, destilerías, granjas y casas, además de nacionalizaciones de firmas después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

El valor de esas propiedades se estima ahora en unos 8.000 millones de dólares, incluyendo un 6 por ciento de interés anual.

El gobierno cubano ha llegado a acuerdos con otros países para resolver el tema de los bienes expropiados, pero cortó las negociaciones con Estados Unidos luego de que las relaciones bilaterales se deterioraron en la década de 1960.

Muchas de las empresas nacionalizadas en la isla caribeña ya no existen y algunas de las reclamaciones individuales han pasado a sus herederos.

El funcionario del Departamento de Estado dijo también que Estados Unidos está reclamando 2 mil 200 millones de dólares para las sentencias judiciales pendientes contra Cuba y cientos de millones de dólares por intereses de gobiernos anteriores en explotaciones mineras en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que ambos países habían seguido intercambiando información sobre las reclamaciones "con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema". 

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA