Mundo

EU y Cuba terminan segunda ronda de conversaciones sobre reclamos de propiedad

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que esta reunión permitió la exploración de los puntos que se necesitan resolver, así como revisar las prácticas de ambos países en la solución de las reclamaciones. La siguiente reunión se realizará en La Habana.

WASHINGTON/LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos concluyeron en Washington una segunda ronda de conversaciones "sustanciales" sobre multimillonarios reclamos de propiedad y acordaron sostener reuniones regulares sobre el tema, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Los ex enemigos de la Guerra Fría habían realizado ya un primer encuentro en diciembre de 2015 en La Habana para intercambiar información acerca de sus respectivos reclamos, un tema que forma parte del proceso de distensión de las relaciones bilaterales.

Las compensaciones mutuas de propiedad son parte de los obstáculos más complejos para la normalización de los vínculos entre los dos países.

"La segunda reunión fue más sustancial tanto en la exploración de más detalles acerca de los puntos que se necesitan resolver, como también en la revisión de las prácticas de ambos países en la solución de las reclamaciones", dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas bajo condición de anonimato.

"Ambas partes acordaron que tendrían reuniones más frecuentes", agregó.

No hay una fecha fijada para la próxima reunión, que tendría como sede a La Habana, de acuerdo con el protocolo bilateral, añadió el funcionario.

Cuba está solicitando, al menos, 121 mil millones de dólares como reparación a los daños económicos causados por el embargo comercial de Estados Unidos y unos 181 mil millones de dólares por "daños humanos".

Estados Unidos argumenta que unas 6 mil personas y empresas estadounidenses tienen reclamos contra Cuba valorados en mil 900 millones de dólares por la expropiación de centrales azucareras, destilerías, granjas y casas, además de nacionalizaciones de firmas después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

El valor de esas propiedades se estima ahora en unos 8.000 millones de dólares, incluyendo un 6 por ciento de interés anual.

El gobierno cubano ha llegado a acuerdos con otros países para resolver el tema de los bienes expropiados, pero cortó las negociaciones con Estados Unidos luego de que las relaciones bilaterales se deterioraron en la década de 1960.

Muchas de las empresas nacionalizadas en la isla caribeña ya no existen y algunas de las reclamaciones individuales han pasado a sus herederos.

El funcionario del Departamento de Estado dijo también que Estados Unidos está reclamando 2 mil 200 millones de dólares para las sentencias judiciales pendientes contra Cuba y cientos de millones de dólares por intereses de gobiernos anteriores en explotaciones mineras en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que ambos países habían seguido intercambiando información sobre las reclamaciones "con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema".

También lee: