Mundo

EU y Cuba terminan segunda ronda de conversaciones sobre reclamos de propiedad

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que esta reunión permitió la exploración de los puntos que se necesitan resolver, así como revisar las prácticas de ambos países en la solución de las reclamaciones. La siguiente reunión se realizará en La Habana.
Reuters
29 julio 2016 12:40 Última actualización 29 julio 2016 12:41
cuba

(Bloomberg)

WASHINGTON/LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos concluyeron en Washington una segunda ronda de conversaciones "sustanciales" sobre multimillonarios reclamos de propiedad y acordaron sostener reuniones regulares sobre el tema, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Los ex enemigos de la Guerra Fría habían realizado ya un primer encuentro en diciembre de 2015 en La Habana para intercambiar información acerca de sus respectivos reclamos, un tema que forma parte del proceso de distensión de las relaciones bilaterales.

Las compensaciones mutuas de propiedad son parte de los obstáculos más complejos para la normalización de los vínculos entre los dos países.

"La segunda reunión fue más sustancial tanto en la exploración de más detalles acerca de los puntos que se necesitan resolver, como también en la revisión de las prácticas de ambos países en la solución de las reclamaciones", dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas bajo condición de anonimato.

"Ambas partes acordaron que tendrían reuniones más frecuentes", agregó.

No hay una fecha fijada para la próxima reunión, que tendría como sede a La Habana, de acuerdo con el protocolo bilateral, añadió el funcionario.

Cuba está solicitando, al menos, 121 mil millones de dólares como reparación a los daños económicos causados por el embargo comercial de Estados Unidos y unos 181 mil millones de dólares por "daños humanos".

Estados Unidos argumenta que unas 6 mil personas y empresas estadounidenses tienen reclamos contra Cuba valorados en mil 900 millones de dólares por la expropiación de centrales azucareras, destilerías, granjas y casas, además de nacionalizaciones de firmas después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

El valor de esas propiedades se estima ahora en unos 8.000 millones de dólares, incluyendo un 6 por ciento de interés anual.

El gobierno cubano ha llegado a acuerdos con otros países para resolver el tema de los bienes expropiados, pero cortó las negociaciones con Estados Unidos luego de que las relaciones bilaterales se deterioraron en la década de 1960.

Muchas de las empresas nacionalizadas en la isla caribeña ya no existen y algunas de las reclamaciones individuales han pasado a sus herederos.

El funcionario del Departamento de Estado dijo también que Estados Unidos está reclamando 2 mil 200 millones de dólares para las sentencias judiciales pendientes contra Cuba y cientos de millones de dólares por intereses de gobiernos anteriores en explotaciones mineras en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que ambos países habían seguido intercambiando información sobre las reclamaciones "con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema". 

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free