Mundo

EU y Cuba deben negociar a su propio ritmo, sin presiones externas: OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que tomará tiempo resarcir las relaciones entre las dos naciones, pero sin duda eso aliviará décadas de tensiones que han tenido consecuencias en las reuniones anuales del organismo.
Reuters
14 enero 2015 12:43 Última actualización 14 enero 2015 12:58
OEA

El encuentro de los estados americanos en abril en Panamá reunirá a todos los países, incluyendo a líderes de Cuba y Estados Unidos, por primera vez en la historia.

WASHINGTON.- Una mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tomará tiempo, y las dos partes deben tener espacio para negociar sin interferencias externas, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

"Sería de muy poca ayuda tratar de presionar artificialmente por resultados inmediatos en cada área", dijo Insulza en una entrevista con Reuters, en momentos en que funcionarios de ambos países se preparan para las conversaciones de la próxima semana en La Habana, en busca de normalizar los lazos diplomáticos tras más de medio siglo de hostilidades.

"Creo que debemos dejar a Cuba y Estados Unidos negociar sus cuestiones y sus problemas y ser de tanta ayuda como sea posible", destacó. "No creo que podamos hacer que el reloj corra más rápido presionando desde afuera".

La reanudación de las relaciones entre Washington y La Habana aliviaría décadas de tensiones que han tenido consecuencias en las reuniones anuales de la OEA y permitiría una mayor cooperación y un alza del comercio regional, destacó Insulza.

La política de Washington sobre Cuba ha polarizado a la región. Muchos países, incluyendo a aliados estadounidenses como Colombia y México, creen que el embargo comercial de más de cinco décadas ha probado ser inútil.

El encuentro de los estados americanos en abril en Panamá reunirá a todos los países, incluyendo a líderes de Cuba y Estados Unidos, por primera vez en la historia.

"Esto abre la puerta para todos", dijo el exministro de Relaciones Exteriores de Chile. "Ahora podemos afrontar las cosas juntos. Esto libera mucha tensión y presión".

ESPERA EL REGRESO DE CUBA

Insulza destacó que espera que pronto se anuncie el alivio de las restricciones de viajes y al comercio de parte de Estados Unidos hacia Cuba.

"Espero que esto avance con rapidez en cuestiones en las que ya nos hemos puesto de acuerdo, pero el levantamiento del embargo tendrá que esperar, aunque espero que no por demasiado tiempo", remarcó.

La OEA, con sede en Washington, suspendió a Cuba en 1962 a solicitud de Estados Unidos por considerar que el gobierno comunista violó los principios democráticos de la organización. Pese a que la entidad decidió dejar de lado esta decisión en 2009, la isla ha declinado volver a sumarse al grupo.

Insulza espera que mientras avanzan las conversaciones para normalizar las relaciones, Cuba muestre intenciones de volver a la OEA.

"Espero tener (esa conversación con Cuba) muy pronto", sostuvo Insulza. "Estamos abiertos a una relación con Cuba y ayudar a su vuelta [regreso]. La puerta está abierta".

Insulza también dijo que la liberación de 53 presos políticos en la isla en el marco del acuerdo con Washington muestra que las partes son serias en lo que se refiere a la normalización de las relaciones.

"Deberíamos sentirnos optimistas porque ya han liberado a algunos prisioneros, pero también realistas porque probablemente no todos estarán libres mañana", explicó. "Debemos ser prácticos. Se podrían necesitar más negociaciones".

Todas las notas MUNDO
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays