Mundo

EU y Cuba crean su primera empresa binacional de biotecnología... y va contra el cáncer

Entre los productos que la firma mixta espera producir figura el medicamento CIMAVax-EGF, que la nación caribeña desarrolló para el cáncer de pulmón.

Un centro biotecnológico cubano y otro de Estados Unidos se asociaron para crear la primera empresa binacional del sector que se especializará en comercializar una terapia contra el cáncer de pulmón desarrollada por la isla.

El acuerdo se firmó el miércoles entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos, informó una nota de la estatal empresa Biofarma difundida por el periódico oficial Granma.

La noticia también fue confirmada por el Roswell Park en varios de sus portales de redes sociales.

La nueva firma mixta llamada Innovative Immunotherapy Alliance SA tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a unos 50 kilómetros de La Habana y del puerto del mismo nombre, cuya infraestructura para acompañar la zona franca aledaña es una de las apuestas en infraestructura más importante de la última década.

"Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos", indicó Granma.

Entre los productos que se espera producir figura el medicamento CIMAVax-EGF, que la nación caribeña desarrolló para el cáncer de pulmón y "otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores", señaló el comunicado.

Cuba y Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas tras cinco décadas de ruptura en 2015, pero no se levantó el embargo financiero y comercial -que depende del Congreso en Washington-, por lo que los nexos comerciales entre ambos países suelen ser muy complicados.

También lee: