Mundo

EU y China reconocen necesidad de fortalecer cooperación bilateral

El presidente de los EU  dijo que durante su administración, China y Estados Unidos han logrado progresos significativos para mejorar el entendimiento bilateral “y sentar las bases para una cooperación continúa”.
Notimex
25 septiembre 2015 11:52 Última actualización 25 septiembre 2015 12:19
Barack Obama y Xi Jinping

(Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos y China reconocieron la necesidad de mejorar la cooperación bilateral frente a las diferencias que los separan y los han enfrentado, pese a la cercana y vital relación económica que mantienen.

Al recibir en la Casa Blanca de manera oficial a su par de China, Xi Jinping, el presidente Barack Obama dijo que su gobierno ve con buenos ojos el ascenso de China como una potencia próspera y pacifista “porque nos beneficia a todos”.

Hablando ante cientos de invitados en el jardín sur de la residencia presidencial, Obama dijo que aunque ambas naciones mantienen una relación de cooperación “sé y sé que usted está de acuerdo de que debemos abordar nuestra diferencias de manera abierta”.

“Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo progresa más cuando nuestras empresas compiten en un terreno equitativo, cuando las disputas se resuelven de manera pacífica y se respetan los derechos humanos de toda la gente”, dijo.

Obama destacó cómo, durante su presidencia, China y Estados Unidos han logrado progresos significativos para mejorar el entendimiento bilateral “y sentar las bases para una cooperación continúa”.

Aunque la Casa Blanca caracterizó la visita de Estado de Xi Jinping como una oportunidad para ampliar la cooperación con China en una variada gama de temas de interés mutuo, el del espionaje cibernético podría complicar este acercamiento.

La asesora de seguridad nacional Susan Rice reconoció días atrás que “esta no es irritación ligera. Es una preocupación de seguridad nacional para Estados Unidos; es algo que genera enormes tensiones en nuestra relación bilateral”.

Aunque la administración Obama ha condenado varias instancias de espionaje electrónico originadas en China, optó por dejar de lado el llamado desde algunos sectores políticos para cancelar la visita como muestra de disgusto por estas acciones.

En su turno, Jinping hizo eco de los progresos logrados y dijo que esto puede tener un enorme impacto a través del mundo, por ello la necesidad de adoptar su cooperación a los tiempos cambiantes “y aprovechar el favorable impulso del momento”.

“Está vez vengo a Estados Unidos a promover paz y avanzar la cooperación. Queremos trabajar con Estados Unidos hombro con hombro para lograr mayor progreso en nuestra relación y llevar más beneficios a la gente de los dos países”, dijo.

Jinping, quien anoche fue recibido por el presidente Obama en la Casa Blanca en una cena oficial privada, insistió que esta cooperación debe darse en un marco de respeto mutuo y en el que los beneficios sean para las dos partes.

“Debemos mantener la dirección indicada para construir un nuevo modelo de relaciones entre dos grandes países, asegurándonos que nuestra relación sea definida por el respeto y cooperación y que avance sobre la base de un progreso sostenido”, indicó.

Todas las notas MUNDO
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones
Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump
Tras ataque, Reino Unido revisará seguridad en el Parlamento
Maduro rechaza debate previsto de OEA