Mundo

EU y China harán frente común contra Corea del Norte

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmaron que trabajarán juntos para persuadir a Corea del Norte de cambiar sus objetivos y alejarse del desarrollo de armas nucleares.
Reuters
18 marzo 2017 10:20 Última actualización 18 marzo 2017 10:27
EU y China. (Shutterstock)

EU y China. (Shutterstock)

Estados Unidos y China trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, un país que cuenta con armas nucleares, tome "un rumbo diferente", dijo este sábado el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, suavizando las críticas anteriores a Pekín después de conversaciones con su homólogo chino.

China ha manifestado molestia por el hecho de que Washington le pida repetidamente que contenga los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, uno de los obstáculos en los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

Pero el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, describió las conversaciones con Tillerson como "francas, pragmáticas y productivas". Las dos partes parecen haber hecho algunos avances o haber dejado de lado las diferencias en cuestiones difíciles, al menos antes de la cumbre prevista entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El viernes, Tillerson emitió la más severa advertencia de la administración Trump a Corea del Norte, diciendo en Seúl que una respuesta militar es una de las opciones "sobre la mesa" si Pyongyang toma medidas para amenazar a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Tillerson tomó una línea más suave después de la reunión con Wang. Dijo a reporteros que los esfuerzos realizados durante las últimas dos décadas no habían logrado frenar la amenaza que planteaban los programas de armas de Corea del Norte.

"Compartimos una visión común y una sensación de que las tensiones en la península son bastante altas en este momento y que las cosas han llegado a un nivel bastante peligroso, y nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para evitar que se produzca cualquier tipo de conflicto", declaró Tillerson.

Añadió que Wang y él aceptaron trabajar juntos para persuadir a Corea del Norte de "cambiar sus objetivos y alejarse del desarrollo de sus armas nucleares".

Wang dijo que las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte apuntaban sanciones y pidió que se reanudaran los esfuerzos para lograr un acuerdo negociado.

"No importa lo que pase, tenemos que permanecer comprometidos con los medios diplomáticos como una forma de buscar un acuerdo pacífico", dijo.

Agregó que él y Tillerson "esperan encontrar maneras de reiniciar las conversaciones". "Ninguno de nosotros está dispuesto a renunciar a la esperanza de paz". 

Todas las notas MUNDO
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja al menos 19 heridos
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040