Mundo

EU y China evalúan nuevas sanciones a Corea del Norte: Kerry

Durante su  visita a Corea del Sur, el secretario de Estado de la Unión Americana sostuvo que Washington había ofrecido a Pyongyang la posibilidad de una mejoría en las relaciones a cambio de señales de una verdadera voluntad de poner fin a su programa nuclear.
Reuters
18 mayo 2015 7:56 Última actualización 18 mayo 2015 8:22
John Kerry

John Kerry acusó a Corea del Noret de continuar con su programa nuclear. (Reuters)

SEÚL.- Estados Unidos está discutiendo con China la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte debido a que el hermético país asiático "ni siquiera está cerca" de tomar medidas para frenar su programa de armas nucleares, anunció el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En declaraciones en la capital de Corea del Sur, Kerry sostuvo que Washington había ofrecido a Pyongyang la posibilidad de una mejoría en las relaciones a cambio de señales de una verdadera voluntad de poner fin a su programa nuclear.

"Hasta la fecha, hasta este momento, sobre todo por las provocaciones recientes, es claro que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) no está ni siquiera cerca de cumplir ese estándar", dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el canciller surcoreano, Yun Byung-se.

"En su lugar, continúa con armas nucleares y misiles balísticos", agregó.

Corea del Norte ya está bajo fuertes sanciones de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos por sus pruebas nucleares y con misiles.

"Creo que la comunidad internacional nunca ha estado tan unida como lo está ahora respecto a la desnuclearización de Corea del Norte", dijo Kerry, añadiendo que un esperado acuerdo nuclear con Irán podría servir como ejemplo para Corea del Norte.

"Con respecto a la metodología para impulsar sanciones y otras cosas, nosotros (Estados Unidos y China) ahora lo estamos discutiendo todo. China tiene obviamente una influencia extraordinaria", agregó.

Kerry no dio más detalles sobre las posibles medidas y no está claro si las sanciones serían tomadas por Estados Unidos y China o por Naciones Unidas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, se negó a comentar las declaraciones de Kerry y en una conferencia de prensa diaria simplemente reiteró los llamados de su país para la desnuclearización de toda la península de Corea.

Pyongyang se retiró de un acuerdo logrado en 2005 con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos para poner fin a su programa nuclear a cambio de recompensas diplomáticas y económicas.