Mundo

EU y China alcanzan acuerdo para desnuclearizar a Corea

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 13 abril 2013 11:10

 [Reuters] Estados Unidos y China acordaron hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la península de Corea. 




Reuters

Pekín.- Estados Unidos y China acordaron el sábado hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la península de Corea, tras semanas de retórica belicista por parte de Corea del Norte y un aumento de la tensión en el noreste asiático.
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió el sábado con los principales líderes chinos en un intento de persuadirlos para que presionen a Corea del Norte, cuyo mayor apoyo diplomático es Pekín, para que relaje su retórica belicista y vuelva a las negociaciones nucleares.
 
En su primer viaje a Pekín en su cargo, Kerry no escondió su deseo de ver a China tomar una posición más activa frente a Corea del Norte, que las últimas semanas ha amenazado con una guerra nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.
 
Kerry y el principal diplomático chino, el consejero de Estado Yang Jiechi, dijeron que ambos países apoyaban la meta de desnuclearizar la península coreana.
 
"Somos capaces, Estados Unidos y China, de subrayar nuestro compromiso conjunto de desnuclearización de la península de Corea de forma pacífica", dijo a periodistas Kerry junto a Yang en Pekín.
 
"Hemos acordado que es crucialmente importante para la estabilidad de la región y para el mundo y para todos nuestros esfuerzos de no proliferación", dijo.
 
Pero Corea del Norte ha dicho repetidamente que no abandonará las armas nucleares, que calificó como el "preciado" garante de su seguridad.
 
Yang dijo que la posición de China de mantener la paz y la estabilidad en la península era clara y coherente.
 
"Mantenemos que el asunto se debería manejar y resolver pacíficamente mediante el diálogo. Atender adecuadamente la cuestión nuclear coreana es bueno para todas las partes. También es una responsabilidad compartida", dijo, hablando a través de un intérprete.
 
"China trabajará con otras partes relevantes, incluido Estados Unidos, para tomar un papel constructivo en la promoción de las negociaciones a seis bandas y la implementación equilibrada de las metas establecidas en el comunicado conjunto del 19 de septiembre de 2005", dijo.
 
En una conferencia de prensa realizada el viernes en Seúl y en un comunicado conjunto con Corea del Sur el sábado, Kerry apuntó que Estados Unidos prefería la diplomacia para terminar con esta tensión, pero enfatizó en que Corea del Norte debe dar pasos "significativos" sobre la desnuclearización.
 
Estados Unidos y sus aliados creen que el norte violó el acuerdo de 2005 al realizar pruebas nucleares en 2006 y seguir con un programa de enriquecimiento de uranio que le daría una segunda vía hacia un arma nuclear, además de su programa basado en el plutonio.
 
CONVERSACIONES "CONSTRUCTIVAS"
 
Como el principal socio comercial de Corea del Norte, su mayor soporte financiero y lo más parecido a un aliado diplomático, China tiene una capacidad única frente al empobrecido y aislado país, dijo Kerry en la capital surcoreana el viernes por la noche, antes de viajar a la capital china.
 
Kerry calificó el sábado su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, como "constructiva y enfocada al futuro", aunque no dio más detalles.
 
Pekín, que se puso del lado de Corea del Norte en la guerra civil entre 1950 y 1953 contra el sur respaldado por Estados Unidos, ha sido reacia a presionar a Pyongyang, temiendo que la inestabilidad en la región pueda provocar una implosión en el país y China reciba una marea de refugiados.
 
También mira de reojo los ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur. Xinhua dijo en un comentario que Washington había "reavivado las llamas" en la península de Corea con su demostración de fuerzas.
 
"Sigue enviando más combatientes, bombarderos y barcos a las aguas del Este de Asia y llevando a cabo enormes ejercicios militares con aliados asiáticos en una muestra preventiva de poder", dijo.
 
La televisión estatal china citó al primer ministro Li Keqiang diciendo a Kerry que el aumento de las tensiones no iba en beneficio de nadie, en una aparente referencia a que Washington y Pyongyang dejasen la guerra de palabras.
 
"Todas las partes deben tener responsabilidad de mantener la paz en la región y la estabilidad y ser responsables de las consecuencias", dijo la televisión parafraseando a Li.
 
Pero los funcionarios estadounidenses creen que la retórica de China sobre Corea del Norte ha comenzado a cambiar, señalando un reciente discurso de Xi en el que -sin mencionar explícitamente a Pyongyang- dijo que a ningún país "se le debería permitir llevar a una región a incluso al mundo al caos por egoísmo".
 
La visita de Kerry a Asia, que incluirá una parada en Tokio el domingo, tiene lugar tras semanas de unas estridentes amenazas de guerra por parte de Corea del Norte desde la imposición de nuevas sanciones de la ONU por su tercera prueba nuclear en febrero.
 
La televisión norcoreana no mencionó el sábado la visita de Kerry y dedicó la mayor parte de su espacio a las preparaciones de la conmemoración el lunes del nacimiento del fundador del estado, Kim Il-Sung.
 
Pero el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores, denunció los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur: "El estallido de la guerra nuclear ahora se ha convertido en un hecho consumado, debido a las fuerzas de Estados Unidos y su títere Corea del Sur".
 
"Si los enemigos osan provocar (a Corea del Norte) y son imprudentes, se aniquilarán inmediatamente con el uso de poderosos medios nucleares", dijo.
 
Sin embargo, la agencia surcoreana Yonhap, citando a una fuente del gobierno, dijo que Corea del Norte no había movido sus lanzaderas móviles de misiles en los dos últimos días después de que medios dijesen que al menos cinco misiles se habían trasladado a la costa este del país.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Identificadas las 15 víctimas de ataques en Barcelona y Cambrils
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela