Mundo

EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea

Según la agencia de noticias Xinhua, las acciones que pactaron ambas naciones para suprimir el armamento nuclear de la zona deberán realizarse de forma completa, verificable e irreversible.
Reuters
24 junio 2017 17:6 Última actualización 24 junio 2017 17:6
Último lanzamiento de misil de Corea del Norte es una ‘advertencia’ a EU

Corea del Norte disparó un nuevo misil días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Corea del Sur y advirtió a los EU que no subestimen el poder nuclear de los norcoreanos.

China y Estados Unidos acordaron que los esfuerzos para desnuclearizar la Península de Corea deberían ser "completos, verificables e irreversibles", informaron los medios estatales chinos tras las reuniones de alto nivel celebradas esta semana en Washington.

"Ambas partes reafirman que buscarán la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la Península de Corea", señaló un documento de consenso hecho público por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este jueves que Washington pidió a Pekín que aumente la presión económica y política sobre Corea del Norte, en un encuentro con altos diplomáticos y jefes de defensa chinos.

El máximo diplomático chino, Yang Jiechi, y el general Fang Fenghui se reunieron con Tillerson y con el secretario de Defensa, Jim Mattis, durante el encuentro. Yang se entrevistó más tarde con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde hablaron también sobre Corea del Norte, reportó Xinhua.

El documento de consenso destacó también la necesidad de ceñirse por completo y de forma estricta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y presionar en favor del diálogo y la negociación, haciéndose eco de la posición que mantiene China desde hace tiempo en relación al asunto.

Los intercambios a nivel militar deberían mejorarse también, así como los mecanismos de notificación establecidos para reducir los riesgos de "errores de juicio" entre los ejércitos de China y Estados Unidos, indicó igualmente el texto.

Los medios estatales chinos describieron los encuentros, los primeros de este tipo bajo el Gobierno de Trump, como una mejora en los mecanismos de diálogo entre Pekín y Washington, tras la reunión del presidente chino, Xi Jiping, con su homólogo estadounidense en Florida en abril.

Se espera que ambos líderes vuelvan a reunirse el mes próximo en Hamburgo, durante la cumbre del G20.