Mundo

EU y Canadá preparan simulacro masivo para mega terremoto

Más de 20 mil habitantes de Estados Unidos y Canadá participarán en un evento de cuatro días enfocado a ensayar y manejar situaciones que podrían derivar de un sismo de magnitud 9 con epicentro en las costas de Oregon. 
AP
07 junio 2016 17:37 Última actualización 08 junio 2016 8:57
Tsunami 2004

Banda Aceh. (AP)

La región del Noroeste del Pacífico en Estados Unidos y Canadá lanzó el martes un ejercicio masivo de preparativos para terremoto y tsunami, como parte de un ejercicio de cuatro días para ensayar situaciones sobre cómo lidiar con un desastre doble que podría matar a miles de personas, destruir comunidades costeras y cortar las comunicaciones telefónicas y la internet.

El evento de cuatro días, llamado Cascadia Rising, se centra en la premisa de un terremoto de magnitud 9 con epicentro a 150 kilómetros (95 millas) de la costa de Oregon y que causaría un tsunami. Ambos desastres muy probablemente destruirían edificios y carreteras, y cortarían las comunicaciones.

El general de división Bret Daugherty, comandante de la Guardia Nacional de Washington, dijo que cuando la zona de subducción de la Cascadia —una falla de 600 millas (965 kilómetros) de longitud frente a la costa que se extiende desde el norte de California hasta Columbia Británica, en Canadá— se fracture, "eso va a resultar en una catástrofe como nada que hayamos visto".

"Se espera que sea el peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos", dijo. "Así que estamos tomando esta semana muy, muy seriamente, y estamos examinando todos los recursos posibles para que cuando un terremoto realmente ocurra tengamos garantizado que nuestros esfuerzos de respuesta están unificados".

Funcionarios federales dicen que unas 20 mil personas participarán en los simulacros, en representación de varias agencias federales, las fuerzas armadas estadounidenses y administradores de respuestas de emergencias estatales y locales de Washington, Oregon y Idaho, tribus indígenas y funcionarios de Columbia Británica.

Uno de los objetivos centrales de los ejercicios es probar cuán bien trabajarán juntas las diversas entidades para minimizar la pérdida de vidas y los daños cuando ocurra un megasismo.

Más de 8 millones de personas viven en la región, que contiene las áreas más populosas en el Noroeste del Pacífico incluyendo Seattle, Portland y Vancouver. Se probarán ensayos de la capacidad de comunicarse sin internet ni teléfonos ni celulares, formas de entregar ayuda en condiciones de emergencia, y las capacidades de la Guardia Nacional de búsqueda y rescate, y evacuación.

El gobernador de Washington Jay Inslee, parado junto a vehículos militares llevados a la base militar de Camp Murray para los ejercicios, dijo que el evento es una colaboración "increíble".

Cascadia Rising se realiza para asegurarnos de que estamos todo lo preparados que podemos", dijo. "La esperanza es identificar las áreas donde estamos bien. Pero obviamente también queremos identificar los puntos débiles".

Todas las notas MUNDO
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN