Mundo

EU y Arabia acordaron sumar esfuerzos contra terrorismo

Donald Trump y el Rey saudí Salman bin Abdulaziz establecieron una comunicación vía telefónica en la que acordaron sumar esfuerzos contra el terrorismo y establecer zonas de seguridad en Siria y Yemen.
Bloomberg
29 enero 2017 17:27 Última actualización 29 enero 2017 18:10
Donald Trump y el Rey de Arabia establecieron una comunicación telefónica este domingo. (Reuters)

Donald Trump y el Rey de Arabia establecieron una comunicación telefónica este domingo. (Reuters)

El Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia y Donald Trump establecieron una comunicación telefónica en la que acordaron reforzar lazos y unir esfuerzos contra el terrorismo, en el marco de la firma de las restricciones de viaje que el Gobierno de EU impuso a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana.

Ambos líderes acordaron unir esfuerzos para combatir la propagación del terrorismo radical del Islam, y hablaron de la importancia de trabajar en conjunto en los retos de abordar las “acciones desestabilizadoras de Irán” para preservar la paz y la seguridad en la región, y establecer zonas de seguridad en Siria y Yemen, según un comunicado de la Casa Blanca.

El Rey saudí estaría de acuerdo en apoyar a EU en las zonas de seguridad de Siria y Yemen y en ayudar a los refugiados que han sido desplazados por los conflictos en curso.

Una fuente saudí que pidió anonimato a Bloomberg detalló que ambos líderes hablaron por poco más de una hora, a menos de una semana de que el ministro de relaciones exteriores saudí Adel al-Jubier dijo que desean trabajar con el gobierno de Trump para contener a Irán.

El comunicado no especificó si Trump y Salman tocaron el tema de la medida antimigratoria del Presidente de EU. Trump defendió la decisión como una medida para proteger a los estadounidenses de ataques terroristas.

“Ambos líderes discutieron la posibilidad de una invitación del Rey al Presidente Trump para unir esfuerzos contra el terrorismo y ayudar a construir un mejor futuro para la gente del reino de Arabia y de la región”, dicta el comunicado de la Casa Blanca.

Trump también habló con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al Nayan; se comprometieron a "fortalecer aún mas la cooperación en la lucha contra el terrorismo radical islámico", señaló la Casa Blanca.

También indicó que ambos discutieron el establecimiento de zonas para refugiados desplazados por los conflictos en la región, y el príncipe heredero "acordó dar apoyo a esta iniciativa".

*Con información de AFP.