Mundo

EU y aliados podrían atacar Siria la próxima semana

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 27 agosto 2013 9:43

[Las fuerzas militares de EU sólo esperan la orden de Obama para intervenir en Siria / Reuters ] 


 
 
Redacción
 
 
Estados Unidos podría atacar Siria el martes de la próxima semana para darle un escarmiento al presidente Bashar Al-Assad, cuyo régimen ha asesinado con armas químicas a cientos de civiles sirios, revelaron hoy fuentes oficiales estadounidenses a la cadena de televisión NBC. 
 
 
De acuerdo con varias fuentes militares y gubernamentales, el ataque conra Siria sería "breve e intenso", por lo cual se utilizarían probablemente algunos 'misiles crucero'.
 


El ataque podría prolongarse por tres días y sería ante todo una advertencia a Bashar al-Assad para que cambie el curso de la guerra civil que actualmente se libra en Siria. 
 
 

Las fuentes oficiales descartaron cualquier ataque mientras la gente de la ONU continúe en territorio sirio realizando sus investigaciones. Se dice que los inspectores de Naciones Unidas abandonarán Siria este domingo. 
 
 
 
"Las fuerzas estadounidenses están listas para ir a Siria", advirtió el secretario de Defensa, Chuck Hagel. "Estamos preparados para lo que sea; acataremos cualquier decisión que tome el presidente Obama", afirmó. 
 
 
Estados Unidos cuenta con cuatro destructores y cuatro submarinos desplegados en el Mar Mediterráneo en caso que el presidente Obama apruebe el lanzamiento de misiles, que parece ser la opción más favorecida, según la NBC.
 
  
 
Consejo de Guerra
 
 
De acuerdo con un periodista de la agencia de noticias Reuters, altos mandos militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Medio Oriente se reunieron en Jordania en lo que podría ser catalogado como "un consejo de guerra", a través de cual se llegaría a un plan de ataque contra el régimen de Assad. 
 
  
Además, fuentes gubernamentales de Estados Unidos revelaron que militares norteamericanos ya se han reunido con los rebeldes sirios para comunicarles que "se preparen para negociar la paz", pues el país de las barras y las estrellas piensa hacer cualquier cosa con tal de detener los crímenes de Bashar Al-Assad. 
 
 
Por ahora, sólo falta que Barack Obama tome una decisión final para que las fuerzas armadas de las potencias occidentales se movilicen en Siria. Sin embargo, según un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, el presidente Obama aún no llega a ninguna determinación al respecto. 
 
 
Los aliados occidentales de Estados Unidos son, principalmente, Francia y Reino Unido. Por otra parte, en la región de Medio Oriente, es Turquía la nación que más apoyaría al gobierno norteamericano. 
 
 
 
 
¿Quiénes apoyarían a Estados Unidos en un ataque militar?
 
 

Los jefes militares de 10 países occidentales y árabes alcanzaron un "consenso" para lanzar un ataque conjunto en Siria pero con "objetivos limitados", en respuesta al ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria.
 
Estos países, que eventualmente formarían un bloque aliado en contra del régimen de Bashar Al-Assad, son: 
 AlemaniaArabia SauditaCanadá Estados Unidos Francia Italia Jordania QatarReino UnidoTurquía
 
 

"Se decidió que en caso de que la comunidad internacional se vea obligada a actuar en Siria, la respuesta más responsable y sostenible serían ataques limitados con misiles", dijo un oficial militar jordano al término de una reunión de dos días en Ammán, Jordania.
 
 
Además de los ataques limitados con misiles, los jefes militares no descartaron una campaña aérea ampliada y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
 
 
Según fuentes diplomáticas, los participantes lograron un consenso después de que Estados Unidos y Arabia Saudita apoyaban ataques limitados con misiles, mientras Reino Unido Y Francia se pronunciaron a favor de una intervención militar a gran escala.
 
 
Finalmente, los líderes castrenses acordaron una serie de ataques con misiles guiados que llevarán a cabo las fuerzas navales y aéreas. 
 
 
La reunión en Ammán, en la que participó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempse, se celebró tras el presunto ataque con armas químicas perpetrado el miércoles pasado por las fuerzas del régimen sirio en las inmediaciones de Damasco.
 
 
Independientemente a lo acordado por el jefe militar británico en Ammán, el Parlamento de Reino Unido se reunirá el próximo jueves para debatir la respuesta del país al supuesto ataque químico, en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.
 
 
"Se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta de Reino Unido ante los ataques con armamento químico", anunció hoy el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.

 
 
 
 
Con información de Reuters, Notimex y AP
 
 
 



Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero