Mundo

EU y aliados podrían atacar Siria la próxima semana

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 27 agosto 2013 9:43

[Las fuerzas militares de EU sólo esperan la orden de Obama para intervenir en Siria / Reuters ] 


 
 
Redacción
 
 
Estados Unidos podría atacar Siria el martes de la próxima semana para darle un escarmiento al presidente Bashar Al-Assad, cuyo régimen ha asesinado con armas químicas a cientos de civiles sirios, revelaron hoy fuentes oficiales estadounidenses a la cadena de televisión NBC. 
 
 
De acuerdo con varias fuentes militares y gubernamentales, el ataque conra Siria sería "breve e intenso", por lo cual se utilizarían probablemente algunos 'misiles crucero'.
 


El ataque podría prolongarse por tres días y sería ante todo una advertencia a Bashar al-Assad para que cambie el curso de la guerra civil que actualmente se libra en Siria. 
 
 

Las fuentes oficiales descartaron cualquier ataque mientras la gente de la ONU continúe en territorio sirio realizando sus investigaciones. Se dice que los inspectores de Naciones Unidas abandonarán Siria este domingo. 
 
 
 
"Las fuerzas estadounidenses están listas para ir a Siria", advirtió el secretario de Defensa, Chuck Hagel. "Estamos preparados para lo que sea; acataremos cualquier decisión que tome el presidente Obama", afirmó. 
 
 
Estados Unidos cuenta con cuatro destructores y cuatro submarinos desplegados en el Mar Mediterráneo en caso que el presidente Obama apruebe el lanzamiento de misiles, que parece ser la opción más favorecida, según la NBC.
 
  
 
Consejo de Guerra
 
 
De acuerdo con un periodista de la agencia de noticias Reuters, altos mandos militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Medio Oriente se reunieron en Jordania en lo que podría ser catalogado como "un consejo de guerra", a través de cual se llegaría a un plan de ataque contra el régimen de Assad. 
 
  
Además, fuentes gubernamentales de Estados Unidos revelaron que militares norteamericanos ya se han reunido con los rebeldes sirios para comunicarles que "se preparen para negociar la paz", pues el país de las barras y las estrellas piensa hacer cualquier cosa con tal de detener los crímenes de Bashar Al-Assad. 
 
 
Por ahora, sólo falta que Barack Obama tome una decisión final para que las fuerzas armadas de las potencias occidentales se movilicen en Siria. Sin embargo, según un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, el presidente Obama aún no llega a ninguna determinación al respecto. 
 
 
Los aliados occidentales de Estados Unidos son, principalmente, Francia y Reino Unido. Por otra parte, en la región de Medio Oriente, es Turquía la nación que más apoyaría al gobierno norteamericano. 
 
 
 
 
¿Quiénes apoyarían a Estados Unidos en un ataque militar?
 
 

Los jefes militares de 10 países occidentales y árabes alcanzaron un "consenso" para lanzar un ataque conjunto en Siria pero con "objetivos limitados", en respuesta al ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria.
 
Estos países, que eventualmente formarían un bloque aliado en contra del régimen de Bashar Al-Assad, son: 
 AlemaniaArabia SauditaCanadá Estados Unidos Francia Italia Jordania QatarReino UnidoTurquía
 
 

"Se decidió que en caso de que la comunidad internacional se vea obligada a actuar en Siria, la respuesta más responsable y sostenible serían ataques limitados con misiles", dijo un oficial militar jordano al término de una reunión de dos días en Ammán, Jordania.
 
 
Además de los ataques limitados con misiles, los jefes militares no descartaron una campaña aérea ampliada y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
 
 
Según fuentes diplomáticas, los participantes lograron un consenso después de que Estados Unidos y Arabia Saudita apoyaban ataques limitados con misiles, mientras Reino Unido Y Francia se pronunciaron a favor de una intervención militar a gran escala.
 
 
Finalmente, los líderes castrenses acordaron una serie de ataques con misiles guiados que llevarán a cabo las fuerzas navales y aéreas. 
 
 
La reunión en Ammán, en la que participó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempse, se celebró tras el presunto ataque con armas químicas perpetrado el miércoles pasado por las fuerzas del régimen sirio en las inmediaciones de Damasco.
 
 
Independientemente a lo acordado por el jefe militar británico en Ammán, el Parlamento de Reino Unido se reunirá el próximo jueves para debatir la respuesta del país al supuesto ataque químico, en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.
 
 
"Se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta de Reino Unido ante los ataques con armamento químico", anunció hoy el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.

 
 
 
 
Con información de Reuters, Notimex y AP
 
 
 



Todas las notas MUNDO
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela