Mundo

EU y aliados buscan alcanzar la paz en Ucrania: Obama

El mandatario, que se reunión con la canciller alemana Angela Merkel, prometió mantener las sanciones económicas sobre Rusia, así como trabajar con la comunidad internacional para incrementar la presión diplomática.
Reuters
09 febrero 2015 12:4 Última actualización 09 febrero 2015 12:4
Obama y Merkel

El presidente de los EU, Barack Obama, se reunión la canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que tanto su país como sus aliados europeos siguen comprometidos en encontrar una solución diplomática a las tensiones con Rusia por Ucrania.

"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente", dijo Obama.

El mandatario, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, prometió mantener las sanciones económicas sobre Rusia, así como trabajar con la comunidad internacional para incrementar la presión diplomática.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que el siglo XXI no puede dejarnos inactivos y simplemente permitir que las fronteras de Europa sean reescritas por el cañón de un arma", agregó.

Obama dijo que su administración está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en Ucrania, pero que aún no ha decidido si Estados Unidos proveerá armas.

"La posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso", dijo el mandatario.

Por su parte, Merkel dijo que aunque haya contratiempos para alcanzar una solución diplomática con Rusia sobre Ucrania, ese tipo de esfuerzos debe continuar. Y agregó que no ve una solución militar a la crisis.