Mundo

EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence

El vicepresidente estadounidense dijo que utilizarán la fuerza económica y diplomática en Venezuela; también pidió a Chile, Brasil, México y Perú a romper lazos económicos y políticos con Corea del Norte.
Reuters
16 agosto 2017 12:37 Última actualización 16 agosto 2017 12:52
Michelle Bachelet y Mike Pence

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. (Reuters)

SANTIAGO.- Estados Unidos usará su fuerza para que se reinstaure la democracia en Venezuela, dijo su vicepresidente, Mike Pence, durante una visita a Chile en la que también afirmó que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte.

Pence se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ocasión en la que abogaron por agotar todas las instancias para resolver la crisis que sacude al país caribeño.

"La presidenta y yo llamamos a que se haga más, y sepan que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela", dijo Pence en una declaración a la prensa en el palacio presidencial chileno.

La visita ocurre luego de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una posible intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis política del país sudamericano.



Sin embargo, el vicepresidente estadounidense ha mostrado un tono más conciliador sobre la situación de Venezuela durante una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Con todo, Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.

"Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Bachelet.

Junto con tratar la crisis que golpea a Venezuela y apoyar el proceso de paz en Colombia, Pence aprovechó su visita a Santiago para pedir a las mayores economías de la región que rompan sus lazos comerciales con Corea del Norte, en medio de las amenazas bélicas y tensión geopolítica.

"Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte", dijo Pence.