Mundo

EU ubica a líder de Los Zetas en top de narcos


 
Notimex

El Departamento del Tesoro designó hoy al mexicano Alfredo Andrade Parra como un 'importante narcotraficante', debido a sus nexos con el denominado cártel de Los Zetas.

La designación de Andrade Parra, al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Especialmente Designados, o Ley Kingpin, se produjo después de su arresto por autoridades mexicanas en abril pasado.

La oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFA) del Departamento del Tesoro señaló al hombre como responsable del contrabando de toneladas de mariguana y cocaína desde México hacia Estados Unidos en operaciones de la organización narcotraficante citada.

En un comunicado, la dependencia apuntó que el papel de Andrade Parra -a cargo de operaciones de trasiego de drogas y de dinero- "lo convierten en un importante actor en la operación de los zetas cerca de Ciudad Acuña, Coahuila".

La acción "está enfocada a atacar las actividades de tráfico de drogas y dinero de un importante socio de los zetas", sostuvo Adam J. Szubin, director de la OFA.

Andrade Parra tiene una orden federal de arresto en Texas derivada de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan en su contra en dos cortes federales en ese estado, interpuestos en 2003 y 2008.

Bajo está designación las autoridades estadunidenses podrán, entre otras cosas, confiscar bienes y propiedades del mexicano en Estados Unidos.

Invocando la ley Kingpin, el presidente Barack Obama designó a Los Zetas como una organización criminal transnacional de importancia, y con ello sujeta de acciones de decomiso de bienes.
 

También lee: