Mundo

Ella podría convertirse en la primera gobernadora transgénero de EU

Christine Hallquist ganó las elecciones primarias de Vermont y se convirtió la primera candidata demócrata transgénero en competir por un gobierno en Estados Unidos.

Christine Hallquist hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero que represente a uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos por el estado de Vermont.

Hallquist, de 62 años, ganó las primarias demócratas en la carrera por la gobernación de Vermont y se enfrentará al gobernador republicano Phil Scott.

Con poco más del 55 por ciento de los cómputos, Hallquist obtuvo cerca del 48 por ciento de los votos de las elecciones primarias este martes. Lo cual la convierte en la primera candidata transgénero demócrata en la historia de los Estados Unidos.

"Vermont me va a elegir por lo que voy a hacer por Vermont", dijo Hallquist.

"Vermont siempre ha sido un líder en derechos civiles. Tenemos algunas de las mejores leyes de protección de personas transgénero en el país. Es un estado que realmente me recibió con los brazos abiertos".

La candidata demócrata dejó atrás a la educadora Brenda Siegel, quien era considerada favorita en la contienda interna, y al ambientalista James Ehlers, así como a Ethan Sonneborn, un niño de 14 años, quien aprovechó los requisitos de la constitución de Vermont para postularse, según medios locales.

La exdiretora general de Vermont Electric Cooperative comentó que su decisión de competir por la gubernatura se dio para devolverle al estado todo lo bueno que ella ha recibido de su gente.

Su plataforma de Hallquist incluía conseguir empleos más remunerados para los residentes de Vermont, atención médica para sus familias y una mejor educación para sus hijos.

"La victoria de Christine es un momento decisivo en el movimiento por la igualdad trans y es especialmente notable dado cuán pocos funcionarios electos trans hay en cualquier nivel de gobierno", dijo Annise Parker, directora ejecutiva del LGBTQ Victory Fund, que entrena y apoya candidatos homosexuales y transgénero, en una declaración el martes por la noche.

"Sin embargo, los votantes de Vermont eligieron a Christine no por su identidad de género, sino porque es una candidata abierta y auténtica con una larga trayectoria de servicio al estado, y que habla sobre los asuntos más importantes para los votantes".

También lee: