Mundo

EU teme que islamistas internen arma nuclear desde frontera mexicana

La subsecretaria norteamericana de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose E. Gottemoeller en entrevista con El Financiero dijo que ante la posibilidad de que IS tenga la capacidad de traficar armas, amenacen con ellas a los aliados de la Casa Blanca en Europa y América Latina.
Roxana González
09 junio 2015 21:47 Última actualización 10 junio 2015 5:0
Misil

El arma podría llegar a EU, a través de las rutas utilizadas por el narcotráfico. (Archivo/Bloomberg)

Rose E. Gottemoeller, subsecretaria norteamericana de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, reconoció que la administración del presidente Barack Obama está preocupada por el riesgo de que extremistas islámicos puedan introducir armamentos a su territorio, incluso nucleares, a través de la frontera con México, como aseguraron hace días en uno de sus medios de propaganda.

En entrevista con El Financiero, la diplomática descartó sin embargo la posibilidad de que el Estado Islámico (IS) haya adquirido arsenales de exterminio masivo (nucleares, químicos o biológicos), pero aseveró que existe la posibilidad de que amenacen con ellas a los aliados de la Casa Blanca en Europa y América Latina.

“Estamos constantemente preocupados por la posibilidad de que IS tenga la capacidad de traficar armas y lo que está pasando puede afectar a nuestros aliados en Europa y por supuesto, también podría llegar a ocurrir en este hemisferio”, expresó.

De acuerdo con un artículo del fotógrafo británico John Cantlie, secuestrado en 2012 por IS y publicado en Dabiq, revista en Internet vinculada a los radicales sunitas, éstos podrían comprar una bomba atómica a “oficiales corruptos” de las fuerzas armadas de Pakistán ––el único país musulmán que posee armas de ese tipo–– e internarla en EU a través de los canales utilizados por el narcotráfico entre Europa, África Occidental y Nigeria hasta las “porosas fronteras” de América del Sur y después a México, donde se encontraría a sólo “un rápido salto en un túnel del contrabando” de la Unión Americana.

Gottemoeller aseguró por otro lado que el canciller estadounidense, John Kerry, está listo para continuar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán con el grupo P5+1, que integran además Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania, antes de que concluya el plazo para llegar a un acuerdo el 30 de junio.

“Kerry, quien sufrió un accidente el 31 de mayo mientras paseaba en bicicleta en los Alpes franceses, está de regreso en sus responsabilidades y continuará al frente de la negociación con Teherán aunque tenga que ser por teleconferencia, no creo que se prolongue más”, dijo.

Aseveró que Washington está realmente comprometido para alcanzar el desarme en Medio Oriente, donde aún no se logran los consensos necesarios, y aseguró que continuará reforzando la cooperación regional para que la energía nuclear sólo sea empleada con fines pacíficos.

“Estamos muy preocupados en saber cómo podemos cooperar y los peligros que implica Irán no sólo para los países de la zona, sino incluso para otros de nuestros aliados, pero seguiremos pugnando para que la energía nuclear se use sólo con fines pacíficos”, insistió.

PROMUEVE DESARME

Gottemoeller destacó el papel de México como promotor del desarme mundial y el nuevo papel que jugará con la posible participación de sus tropas en operaciones de paz de Naciones Unidas.

“La verdad es que México siempre está en nuestra visión, como un socio muy importante que no tiene armas nucleares y es firmante del tratado de no proliferación, sin duda es una gran fuerza moral para empujar, empujar y empujar en cada una de las reuniones para que los países con armamentos atómicos trabajen tan fuerte como es posible para dejar de tenerlos”, dijo.

Añadió que la colaboración de EU en la materia consistirá en preparar y entrenar a los soldados del Ejército mexicano para participar en las misiones de paz de los llamados cascos azules.

“Mi impresión es que el gobierno de México ha tomado una decisión muy ponderada y cuidadosa. Por ejemplo, no enviar de inmediato a funcionarios, sino primero cumplir los entrenamientos necesarios, me parece una decisión muy responsable”, finalizó.

Todas las notas MUNDO
Presos y opositores de Venezuela reciben premio UE de DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres