Mundo

EU también espió a Italia con ayuda de Gran Bretaña, afirma periodista

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 24 octubre 2013 10:36

[Estados Unidos y Gran Bretaña espiaron llamadas y correos del gobierno italiano. / Reuters] 


 
Redacción
 
 
Estados Unidos no sólo espió a México, Francia, Brasil y Alemania: también Italia fue blanco de sus operaciones secretas. Y no lo hizo solo, pues se valió de Gran Bretaña para lograr sus objetivos.
 
 
Así lo reveló el periodista Gleen Greenwald, quien recibió archivos secretos de manos de Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ha filtrado documentos secretos del gobierno estadounidense a los medios de comunciación de todo el mundo.
 
 
En entrevista con el semanario italiano L'Espresso, el ex reportero de The Guardian aseguró que, con ayuda del gobierno británico, Estados Unidos espió a Italia a travésde un programa denominado Tempora, a través del cual es posible husmear en cables de fibra óptica que transportan llamadas telefónicas, correos electrónicos y tráfico de datos en internet.
 
 
Afirmó también que Gran Bretaña ha seleccionado "información útil" para conocer "las intenciones políticas de gobiernos extranjeros", a fin de tener bajo control a empresas, políticos y estadistas más influyentes del viejo continente. 
 
 
Sin embargo, Greenwald sostuvo que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña no han actuado solos, ya que, según dijo, los servicios secretos italianos tienen "un acuerdo de tercer nivel" con estos dos países, por lo que "ya tienen conocimiento" de las labores espías.
 
 
Indicó que las actividades de espionaje globales se desarrollan a través de la intercepción de todos los datos transferidos de tres cables en fibra óptica submarinos con terminales en Italia.
 
 

Con información de Notimex