EU suspende visas a funcionarios de Nicaragua por DH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU suspende visas a funcionarios de Nicaragua por DH

COMPARTIR

···

EU suspende visas a funcionarios de Nicaragua por DH

Por otro lado, Amnistía Internacional inició una campaña de recolección de firmas a nivel mundial para exigir al gobierno de Ortega el cese de la represión.

Redacción
08/06/2018

Estados Unidos impuso ayer restricciones de visado a los responsables de abusos contra los derechos humanos o la democracia en Nicaragua, donde 130 personas murieron en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“La violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Aunque la funcionaria no identificó a los afectados con nombre y apellido ni precisó la cantidad exacta de sancionados, dijo que se trata de funcionarios de la Policía Nacional, autoridades municipales y una autoridad del Ministerio de Sanidad y sus respectivas familias.

“Son específicamente aquellos individuos que dirigen o supervisan la violencia en contra de ciudadanos que están ejerciendo sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión y por lo tanto socavan la democracia de Nicaragua. Estos funcionarios han actuado con impunidad en todo el país, incluyendo Managua, León, Estelí y Matagalpa”, explicó Nauert en un comunicado.

Además, aseguró que continúan “monitoreando la situación en la nación centroamericana y llevando a cabo acciones adicionales cuando sean necesarias. “Estamos enviando un mensaje claro que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos. Continuamos haciendo un llamado al fin de la violencia y apoyamos las negociaciones pacíficas para poner fin a la crisis”, agregó la funcionaria estadounidense.

Ortega analizaba, entre tanto, con los obispos e la Conferencia Episcopal nicaragüense si existen condiciones para continuar el diálogo nacional que ponga fin a la crisis que azota al país desde hace ya casi un mes.

Paralelamente, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con diplomáticos acreditados en Nicaragua, empresarios y universitarios, para dar a conocer su cronograma de trabajo de cara a una reforma electoral.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el miércoles haber verificado 127 muertes y más de mil 200 heridos a raíz de las manifestaciones iniciadas el 18 de abril contra Ortega.Descontento. Las protestas contra el gobierno sandinista continúan en Nicaragua.