Mundo

EU suspende trámite de visas en Turquía

Luego del arresto de un empleado estadounidense del consulado, Estados Unidos anunció que suspenderá la emisión de visas para no inmigrantes en sus instalaciones de Turquía, por su parte Turquía también le aplicó restricciones.
AP
08 octubre 2017 18:30 Última actualización 08 octubre 2017 18:41
VISA

VISA

Estados Unidos informó este domingo que suspendería los servicios de visas para no inmigrantes en sus instalaciones diplomáticas en Turquía como consecuencia del arresto de un empleado del consulado; Turquía respondió a la acción estadounidense con medidas similares en su embajada en Washington.

La embajada de Estados Unidos en Ankara, capital de Turquía, tuiteó un comunicado donde indicó que los recientes eventos forzaron a “revaluar el compromiso del gobierno de Turquía con la seguridad de las instalaciones y personal de la misión de Estados Unidos”.

Por su parte, la embajada de Turquía en Washington respondió el domingo con una declaración similar, también vía Twitter, en la que indicó que “reconsideraría el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la seguridad de las instalaciones y personal de la misión de Turquía”. Señaló que las medidas aplicarán para las visas electrónicas, visas emitidas en las fronteras y para las visas en pasaportes.

Esta semana, las autoridades turcas arrestaron a un empleado del consulado estadounidense de nacionalidad turca por supuestamente tener vínculos con el clérigo Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos y a quien el gobierno turco acusa del intento de golpe de Estado del año pasado. Gülen niega que haya estado involucrado.

Metin Topuz está acusado de espionaje y de “intentar derrocar el gobierno turco y la Constitución”. La agencia de noticias turca Anadolu informó que Topuz supuestamente se comunicó con exjefes de la policía en una investigación sobre corrupción en 2013. En total, 121 personas estuvieron involucradas en el intento de golpe y cientos utilizaron una aplicación móvil de mensajería encriptada. La embajada de Estados Unidos expresó que estaba “profundamente molesta” por el arresto.

El comunicado de Estados Unidos indicó que la suspensión de las visas para no inmigrantes se “implementaría inmediatamente” para minimizar el número de visitantes a la embajada y al consulado estadounidense por ahora.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se han tensado debido a desacuerdos sobre los militantes kurdos en Siria, a los que Estados Unidos apoya en la guerra contra el Estado Islámico. Turquía los considera un grupo terrorista y una extensión de los guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas en inglés), que ha llevado a cabo una insurgencia dentro de las fronteras turcas durante más de 30 años. 

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California