Mundo

EU suspende ayuda parcial a El Salvador

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 07 septiembre 2013 13:31

[Verifica embajada el incumplimiento de los requisitos acordados para la ejecución del programa / Reuters]  


 
Notimex
 
Sam Salvador.- El gobierno de Estados Unidos anunció que retiró la ayuda a seis municipios pobres bajo el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que impulsa el gobierno de El Salvador, al argumentar que se violaron los requisitos.

La embajada estadunidense en El Salvador señaló en un comunicado de prensa que verificó el incumplimiento de los requisitos acordados para la ejecución del programa en una verificación que realizó la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Debido a este incumplimiento, Washington decidió retirar el financiamiento.

"El análisis de USAID encontró que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (FISDL) no cumplió con la elaboración de un plan promocional por municipalidad ni con la selección de los asentamientos urbanos precarios participantes según los procedimientos establecidos", precisó.

Por tanto, los municipios de Ilopango, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, Panchimalco y Sonsonate fueron excluidos del financiamiento del PATI, agregó la legación diplomática, tras añadir que el resto de municipalidades continuarán recibiendo el aporte.

La prensa local había publicado en julio pasado que al menos 750 pandilleros recibían los beneficios del PATI.

Estados Unidos nunca ha estado de acuerdo con el pacto de las pandillas salvadoreñas para bajar los índices de violencia, mientras que el gobierno salvadoreño la considera una oportunidad para que miles de jóvenes no caigan en las redes de esos grupos.

El gobierno del presidente, Mauricio Funes, aún no ha emitido reacción sobre la suspensión del apoyo PATI a dichos municipios con altos niveles de violencia y pobreza.