EU suspende ayuda de seguridad a Pakistán, tras crítica de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU suspende ayuda de seguridad a Pakistán, tras crítica de Trump

COMPARTIR

···
Mundo

EU suspende ayuda de seguridad a Pakistán, tras crítica de Trump

La medida se debe a que Pakistán no ha tomado una acción decisiva contra los milicianos talibanes que se refugian en sus territorios, y se da luego de que el presidente Donald Trump hiciera una crítica al respecto.

AP
04/01/2018

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suspenderá su ayuda en materia de seguridad a Pakistán por no tomar una “acción decisiva” contra los milicianos del Talibán que atacan al personal estadounidense en ese país, anunció este jueves el Departamento de Estado.

Una señal de la creciente frustración sobre la cooperación de Pakistán para combatir a las redes de terroristas.

Aunque por el momento no estaba claro cuánto dinero y material será retenido.

Los vagos detalles indican que el principal objetivo de este anuncio era fundamentar el sorpresivo twit del presidente Donald Trump en Año Nuevo, en el que acusó a Pakistán de tomar por “tontos” a los líderes estadounidenses.

La portavoz de la dependencia, Heather Nauert, dijo que las restricciones cubrían la ayuda en materia de seguridad por más de 225 millones de dólares que se destinarían para que Pakistán comprara equipo militar estadounidense, pero el apoyo fue retenido por el gobierno en agosto y seguía bloqueado..

Nauert indicó que continúan trabajando en los detalles sobre fondos adicionales.

La medida se enfoca en los pagos del llamado Fondo de Apoyo a la Coalición que Estados Unidos paga a Pakistán para compensar los gastos por operaciones antiterroristas. Esos fondos generalmente se pagan en fechas posteriores y requieren una certificación por parte de Estados Unidos. De esta forma, el efecto del anuncio de este jueves fue poco claro.

Horas antes, el secretario de Defensa, Jim Mattis, señaló que la política sobre ayuda militar “todavía estaba siendo formulada”.

Este lunes, Donald Trump dijo que Estados Unidos le había dado "tontamente" a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años y que había recibido a cambio solamente "mentiras y engaños". Reiteró las antiguas declaraciones de que Pakistán le da “albergue a los terroristas que nosotros cazamos en Afganistán”.

En agosto del año pasado, Trump presentó una estrategia para el sur de Asia dirigida a terminar con el estancamiento de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, la cual va por su 17mo año, y demandó una acción por parte de Pakistán contra los refugios de los milicianos en su territorio.

Nauert puntualizó que a pesar de un alto compromiso por parte del gobierno de Trump con el gobierno pakistaní, “el Talibán y la red Haqqani siguen refugiándose en Pakistán mientras planean desestabilizar Afganistán y atacar a Estados Unidos y al personal aliado”. Agregó que hasta que Pakistán tome una “acción decisiva” contra esos grupos, la ayuda en materia de seguridad estaba suspendida.

,