Mundo

EU surte de misiles Hellfire a Irak

01 febrero 2014 7:20 Última actualización 26 diciembre 2013 19:3

  [Los misiles Hellfires son utilizados ampliamente por las fuerzas armadas estadounidenses en su campaña contra al-Qaida./Bloomberg] 


 
AP
BAGDAD (AP) — Estados Unidos envió a la fuerza aérea de Irak misiles Hellfire aire-tierra, que está utilizando en una campaña contra la facción local de al-Qaida, dijeron el jueves funcionarios en Washington y Bagdad.
Dos funcionarios de inteligencia y un oficial militar señalaron que el 19 de diciembre llegaron 75 misiles Hellfire aire-tierra y que se enviarán más en el futuro.
Agregaron que los misiles están siendo utilizados ahora por cuatro aviones iraquíes de hélice King Air durante una operación militar a gran escala en el desierto occidental, cerca de la frontera con Siria. Un funcionario de inteligencia dijo que los misiles probaron ser "exitosos" y que fueron usados para destruir cuatro campamentos de rebeldes.
Jen Psaki, una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó el envío de los misiles y dijo además que la nación americana estaba planeando enviar aviones no tripulados ScanEagle.
"Estados Unidos está comprometido a apoyar a Irak en su lucha contra el terrorismo a través del Marco de Acuerdo Estratégico", señaló Psaki, en referencia a un pacto de 2008 entre ambos países. "El envío reciente de misiles Hellfire y un próximo envío de ScanEagles son casos de venta de equipo militar estándar al extranjero que tenemos con Irak para fortalecer sus capacidades de combatir esta amenaza".
Los misiles Hellfires son utilizados ampliamente por las fuerzas armadas estadounidenses en su campaña contra al-Qaida, y son dirigidos frecuentemente contra escondites de rebeldes o vehículos.
Irak lanzó su operación en la mayormente desértica provincia de Anbar después de la muerte durante el fin de semana de un comandante militar de alto rango, un coronel y cinco soldados durante una emboscada.
Se cree que al-Qaida ha aprovechado la guerra en Siria, que tiene frontera con Anbar, para reconstruir su organización en Irak. Se cree además que combatientes de línea dura transitan entre los dos países.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, han muerto más de 8 mil personas en Irak desde el inicio del año.
El jueves, una descarga de cohetes alcanzó un campamento que alberga miembros de un grupo de oposición iraní que se encuentra en conflicto con el gobierno de Bagdad, dijeron funcionarios iraquíes y la organización madre del grupo.