Mundo

EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti está detenida desde 2015 en Guatemala, acusada de liderar una red que defraudaba al Estado junto con el expresidente Otto Pérez Molina. Sería llevada a una corte del Distrito de Columbia.
Reuters
24 febrero 2017 15:16 Última actualización 24 febrero 2017 15:43
Guetamala

Roxana Baldetti está siendo investigada por corrupción. (Archivo/AP)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Estados Unidos solicitará la extradición de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por acusaciones de delitos de narcotráfico, dijo la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Baldetti está detenida desde 2015 en Guatemala, acusada de liderar una red que defraudaba al Estado junto con el expresidente Otto Pérez Molina, también preso y a la espera de juicio.

La corte estadounidense también acusó al exministro del Interior, Mauricio López Bonilla, un cercano colaborador de la exvicepresidenta.

"Fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína", dijo en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala.

La legación diplomática agregó que están a la espera "de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

No fue posible obtener un comentario de inmediato Baldetti, quien también es acusada en su país por la compra de un producto fraudulento para descontaminar el agua de un lago.

La corrupción ha sido una de las grandes objeciones de algunos políticos en Washington para aprobar fondos de ayuda para Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del planeta y foco clave de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.