Mundo

EU solicita extradición de exvicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti con el Partido Patriota, prometiendo mano dura contra la delincuencia. Sin embargo, tuvo que renunciar a su cargo antes de terminar su mandato porque protagonizó los escándalos de corrupción más grandes en la historia del país Centroamericano.
rEUTERS 
07 junio 2017 22:1 Última actualización 07 junio 2017 22:1
Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, renunció por el escándalo de corrupción. (AP)

Roxana Baldetti solicitan su extradición. (Archivo/AP)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Estados Unidos solicitó la noche del miércoles a Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de narcotráfico, informó la cancillería su cuenta de Twitter.

Baldetti llegó al poder junto con el general Otto Pérez Molina, ambos del Partido Patriota, prometiendo mano dura contra la delincuencia. Sin embargo, los dos tuvieron que renunciar a sus cargos antes de terminar su mandato porque protagonizaron los escándalos de corrupción más grandes en la historia del país Centroamericano.

"(...) la solicitud ya fue trasladada al Ministerio Público", indicó la cancillería en su tuit.

La exvicepresidenta, presa desde agosto de 2015 enfrenta cargos por lavado de dinero y enriquecimientos ilícito, entre otros, en cinco procesos que se siguen en su contra.

"(Baldetti) es requerida por el Distrito de Columbia de los Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas", dijo a Reuters la portavoz de la fiscalía Julia Barreda.

"En las próximas horas haremos los trámites de ley para que el tribunal asignado la cite para conocer la solicitud de extradición", añadió.

A pesar de este requerimiento judicial, Baldetti tiene que dilucidar los procesos que tiene en Guatemala para después enfrentar a los juzgados estadounidenses.