EU solicita a Cuba liberación de 'prisioneros de conciencia'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU solicita a Cuba liberación de 'prisioneros de conciencia'

COMPARTIR

···

EU solicita a Cuba liberación de 'prisioneros de conciencia'

Los dos presos por los que se pidió su liberación ejemplifican, según Washington, cómo La Habana continúa silenciando a la oposición en la isla.

26/06/2018

WASHINGTON.- Estados Unidos pidió al Gobierno de Cuba la excarcelación de dos presos que, según Washington, ejemplifican cómo La Habana continúa silenciando a la oposición en la isla y a los que Amnístía Internacional ha calificado de "prisioneros de conciencia".

El activista de derechos humanos Eduardo Cardet cumple una condena de tres años por presuntas críticas al fallecido expresidente cubano Fidel Castro, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Mientras, el ambientalista Ariel Ruiz Urquiola, quien se ha declarado en huelga de hambre y sed, está sancionado a un año de cárcel por desacato, al supuestamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental.

"Instamos al gobierno de Cuba para que libere a los prisioneros políticos inmediatamente y que frene la detención arbitraria de activistas cubanos. Estados Unidos reitera su profunda preocupación(...)", señala el texto.

Omara Isabel Ruiz Urquiola dijo que su hermano Ariel había sido trasladado a un hospital el viernes pasado luego de comenzar una huelga de hambre.

"Está muy débil, porque no acepta su condición penitenciaria", agregó. Hasta el momento no le habían permitido verlo en el hospital, según declaró.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios públicos sobre ambos casos.