Mundo

EU será exportador neto de petróleo

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 15 mayo 2013 6:31

[Bloomberg] Rusia perderá su puesto como primer vendedor mundial de gas natural. 


 
Gabriel Moyssen
 
En los próximos 5 años, Estados Unidos se convertirá en exportador neto de petróleo y aportará 40% de la oferta global desplazando a la OPEP -cuya participación caerá a 30%-, con lo que dejará de ser el principal importador de hidrocarburos, adelantó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
 
En su Reporte del mercado petrolero a medio plazo, destacó que el impacto del aumento en la producción estadounidense tendrá un alcance transformador similar al del incremento de la demanda china en los últimos 15 años; el cambio no sólo provocará que las empresas del sector reestructuren sus estrategias de inversión, sino que también se replanteen las formas en que el petróleo es transportado, almacenado y refinado, indicó.
 
Gracias al auge del petróleo de esquisto (shale oil) y de otras fuentes no convencionales, expuso, la producción de EU aumentará a 3.9 millones de barriles diarios en 2012-18. La correspondiente a la OPEP, que representa 35 % de la oferta, también ascenderá en el mismo plazo a 36.75 millones de barriles diarios, pero la cifra será menor en 750 mil barriles a la previsión de la AIE en 2012.
 
El informe detalla que el efecto del crecimiento de la oferta en América del Norte -las reservas de crudo de esquisto de EU ya son mayores a lo esperado-, encabezado por el petróleo no convencional estadounidense y el de las arenas oleaginosas de Canadá, caerá como "cascada" sobre los mercados.
 
"América del Norte ha creado un choque en la oferta que está enviando olas a todo el mundo", enfatizó Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, al presentar el reporte en el marco de la Cumbre de Petróleo Crudo Platts que se realiza en Londres.
 
Bonanza
 
Agregó que la buena noticia es que ello ayudará a aliviar las tensiones del mercado, pues "la tecnología que desató la bonanza en lugares como Dakota del Norte puede y será aplicada en cualquier otro sitio, llevando potencialmente a una amplia revaluación de las reservas". Estados Unidos también superará a Rusia como el mayor exportador de gas en 2015 y será "todo, menos autosuficiente" en sus requerimientos energéticos para 2035.
 
Como en otras áreas de la economía, agregó la AIE, las economías en desarrollo están a la cabeza, ya que en este trimestre, por primera vez, los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebasarán a sus socios en cuanto a la demanda petrolera.
 
En forma simultánea, el incremento en la capacidad de refinación fuera de la OCDE acelera un cambio en los patrones de la industria, con una creciente competencia para las firmas europeas. La capacidad de refinación global aumentará así a 9.5 millones de barriles diarios, conducida por China y los países de Oriente Medio.
 
El informe de la AIE no menciona en específico a México -que no es miembro del grupo-, si bien en octubre de 2012 indicó que la producción de 1.4 millones de barriles de crudo seguirá cayendo en los próximos diez años, además de apuntar que el país carece de la tecnología y de los recursos financieros para desarrollar yacimientos no convencionales.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas MUNDO
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May