Mundo

EU será exportador neto de petróleo

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 15 mayo 2013 6:31

[Bloomberg] Rusia perderá su puesto como primer vendedor mundial de gas natural. 


 
Gabriel Moyssen
 
En los próximos 5 años, Estados Unidos se convertirá en exportador neto de petróleo y aportará 40% de la oferta global desplazando a la OPEP -cuya participación caerá a 30%-, con lo que dejará de ser el principal importador de hidrocarburos, adelantó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
 
En su Reporte del mercado petrolero a medio plazo, destacó que el impacto del aumento en la producción estadounidense tendrá un alcance transformador similar al del incremento de la demanda china en los últimos 15 años; el cambio no sólo provocará que las empresas del sector reestructuren sus estrategias de inversión, sino que también se replanteen las formas en que el petróleo es transportado, almacenado y refinado, indicó.
 
Gracias al auge del petróleo de esquisto (shale oil) y de otras fuentes no convencionales, expuso, la producción de EU aumentará a 3.9 millones de barriles diarios en 2012-18. La correspondiente a la OPEP, que representa 35 % de la oferta, también ascenderá en el mismo plazo a 36.75 millones de barriles diarios, pero la cifra será menor en 750 mil barriles a la previsión de la AIE en 2012.
 
El informe detalla que el efecto del crecimiento de la oferta en América del Norte -las reservas de crudo de esquisto de EU ya son mayores a lo esperado-, encabezado por el petróleo no convencional estadounidense y el de las arenas oleaginosas de Canadá, caerá como "cascada" sobre los mercados.
 
"América del Norte ha creado un choque en la oferta que está enviando olas a todo el mundo", enfatizó Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, al presentar el reporte en el marco de la Cumbre de Petróleo Crudo Platts que se realiza en Londres.
 
Bonanza
 
Agregó que la buena noticia es que ello ayudará a aliviar las tensiones del mercado, pues "la tecnología que desató la bonanza en lugares como Dakota del Norte puede y será aplicada en cualquier otro sitio, llevando potencialmente a una amplia revaluación de las reservas". Estados Unidos también superará a Rusia como el mayor exportador de gas en 2015 y será "todo, menos autosuficiente" en sus requerimientos energéticos para 2035.
 
Como en otras áreas de la economía, agregó la AIE, las economías en desarrollo están a la cabeza, ya que en este trimestre, por primera vez, los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebasarán a sus socios en cuanto a la demanda petrolera.
 
En forma simultánea, el incremento en la capacidad de refinación fuera de la OCDE acelera un cambio en los patrones de la industria, con una creciente competencia para las firmas europeas. La capacidad de refinación global aumentará así a 9.5 millones de barriles diarios, conducida por China y los países de Oriente Medio.
 
El informe de la AIE no menciona en específico a México -que no es miembro del grupo-, si bien en octubre de 2012 indicó que la producción de 1.4 millones de barriles de crudo seguirá cayendo en los próximos diez años, además de apuntar que el país carece de la tecnología y de los recursos financieros para desarrollar yacimientos no convencionales.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro