Mundo

EU será exportador neto de petróleo

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 15 mayo 2013 6:31

[Bloomberg] Rusia perderá su puesto como primer vendedor mundial de gas natural. 


 
Gabriel Moyssen
 
En los próximos 5 años, Estados Unidos se convertirá en exportador neto de petróleo y aportará 40% de la oferta global desplazando a la OPEP -cuya participación caerá a 30%-, con lo que dejará de ser el principal importador de hidrocarburos, adelantó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
 
En su Reporte del mercado petrolero a medio plazo, destacó que el impacto del aumento en la producción estadounidense tendrá un alcance transformador similar al del incremento de la demanda china en los últimos 15 años; el cambio no sólo provocará que las empresas del sector reestructuren sus estrategias de inversión, sino que también se replanteen las formas en que el petróleo es transportado, almacenado y refinado, indicó.
 
Gracias al auge del petróleo de esquisto (shale oil) y de otras fuentes no convencionales, expuso, la producción de EU aumentará a 3.9 millones de barriles diarios en 2012-18. La correspondiente a la OPEP, que representa 35 % de la oferta, también ascenderá en el mismo plazo a 36.75 millones de barriles diarios, pero la cifra será menor en 750 mil barriles a la previsión de la AIE en 2012.
 
El informe detalla que el efecto del crecimiento de la oferta en América del Norte -las reservas de crudo de esquisto de EU ya son mayores a lo esperado-, encabezado por el petróleo no convencional estadounidense y el de las arenas oleaginosas de Canadá, caerá como "cascada" sobre los mercados.
 
"América del Norte ha creado un choque en la oferta que está enviando olas a todo el mundo", enfatizó Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, al presentar el reporte en el marco de la Cumbre de Petróleo Crudo Platts que se realiza en Londres.
 
Bonanza
 
Agregó que la buena noticia es que ello ayudará a aliviar las tensiones del mercado, pues "la tecnología que desató la bonanza en lugares como Dakota del Norte puede y será aplicada en cualquier otro sitio, llevando potencialmente a una amplia revaluación de las reservas". Estados Unidos también superará a Rusia como el mayor exportador de gas en 2015 y será "todo, menos autosuficiente" en sus requerimientos energéticos para 2035.
 
Como en otras áreas de la economía, agregó la AIE, las economías en desarrollo están a la cabeza, ya que en este trimestre, por primera vez, los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebasarán a sus socios en cuanto a la demanda petrolera.
 
En forma simultánea, el incremento en la capacidad de refinación fuera de la OCDE acelera un cambio en los patrones de la industria, con una creciente competencia para las firmas europeas. La capacidad de refinación global aumentará así a 9.5 millones de barriles diarios, conducida por China y los países de Oriente Medio.
 
El informe de la AIE no menciona en específico a México -que no es miembro del grupo-, si bien en octubre de 2012 indicó que la producción de 1.4 millones de barriles de crudo seguirá cayendo en los próximos diez años, además de apuntar que el país carece de la tecnología y de los recursos financieros para desarrollar yacimientos no convencionales.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville