EU se suma a demanda contra firma que contrató a Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU se suma a demanda contra firma que contrató a Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

EU se suma a demanda contra firma que contrató a Snowden

30/10/2013

 
Reuters

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que se sumó a una demanda contra United States Investigations Services, la firma privada que evaluó y seleccionó a Edward Snowden antes de que se hiciera conocido por filtrar documentos sobre las actividades de espionaje de Washington.

Aunque la demanda no aborda la revisión que hizo la firma sobre Snowden, acusa a USIS de no realizar revisiones de control de seguridad en relación con sus investigaciones de contexto. La acción fue presentada en Alabama hace más de dos años.

La decisión del Gobierno de unirse a la demanda - presentada previamente por un ex empleado - aumenta la presión pública sobre la firma, el mayor contratista del Gobierno estadounidense para investigar a potenciales empleados. La firma también seleccionó a Aaron Alexis, el contratista de tecnología que mató a 12 personas en Washington el mes pasado.

Una portavoz de USIS dijo que la firma cooperaba con la investigación del Gobierno, reemplazó su liderazgo y mejoró sus controles desde que supieron de las acusaciones el año pasado.

La firma ha sido contratada desde 1996 para examinar a individuos que busquen empleo en agencias federales. Sus revisiones de contexto incluyen trabajo de investigación en terreno por cada postulación.

No obstante, desde 2008 que la empresa usa programas para entregar investigaciones que todavía no están terminadas a fin de cumplir metas de ingresos, dijo el Gobierno.

La firma canceló la práctica y cobró indebidamente a la Oficina de Administración de Personal por el trabajo, dijo el Departamento de Justicia.

"El comportamiento de un pequeño número de empleados acusados en el reclamo es completamente inconsistente con los valores de nuestra compañía, cultura y tradición de buen servicio a nuestros clientes gubernamentales", dijo la portavoz de USIS en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico.
 
La demanda fue presentada en julio del 2011 por un ex empleado de la firma, Blake Percival, bajo una ley que permite a las personas ser recompensadas por informar de fraudes contra el Gobierno.
 
De acuerdo con el sitio, USIS, "trabaja estrechamente con varios departamentos del gobierno federal, que van desde Estado, Seguridad Nacional y Defensa en sus divisiones de justicia e inteligencia".