Mundo

EU se prepara para temperaturas mínimas récord

01 febrero 2014 3:3 Última actualización 04 enero 2014 16:18

   [Condiciones muy frías en Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta la región de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio. / Reuters] 


 
Reuters
 
Nueva York.- Muchas zonas del centro norte de Estados Unidos se preparaban para la llegada de un frente de aire del ártico este fin de semana que podría producir algunas de las temperaturas más bajas en dos décadas antes de avanzar hacia el noreste del país, que recientemente fue azotado por una letal tormenta de nieve.
 
Desde el domingo se sentirán condiciones muy frías en las llanuras del norte de Estados Unidos, incluidos los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta la región de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional.
 
Será el clima más frío que azote a la región en dos décadas, con condiciones de ventisca previstas en las llanuras del centro del país y la región de los Grandes Lagos, dijeron meteorólogos.
 
"El último frente ártico grande realmente grande fue en 1994", dio Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional. "Los frentes como este no ocurren todos los días. No son desconocidos, pero son inusuales", agregó.
 
Este avance de aire ártico podría producir temperaturas bajas en zonas desde Montana a Michigan, avanzando hacia el noreste, a donde llegará en la mañana del martes, dijeron meteorólogos.
 
Chicago podría llegar a los menos 29 grados Celsius (-20 Fahrenheit), sostuvo. Pittsburgh podría presenciar temperaturas de hasta 24 grados centígrados bajo cero (-11 Fahrenheit) en las primeras horas del martes.
 
"Increíblemente, podría sentirse tan frío como de -45 a menos -51 grados Celsius (-50 a -60 Fahrenheit) en la noche del domingo en algunas partes de los estados del centro norte del país", incluidos Minnesota y Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
 
En esas condiciones, el congelamiento puede afectar a la piel expuesta en cinco minutos, advirtieron meteorólogos.
 
Preparándose para el peligroso clima, funcionarios en varios estados pidieron a sus residentes que tengan precauciones adicionales cuando salgan de sus hogares.
 
El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha ordenado que todas las escuelas públicas en el estado cierren el lunes para proteger a los niños de un tiempo peligrosamente frío.
 
Las escuelas de Chicago estarán abiertas el lunes, a pesar del frío, pero funcionarios, en un comunicado, recomendaron a los padres "usar su propio criterio para decidir si enviar a sus hijos a clases".
 
Funcionarios en Kentucky, que podría recibir hasta 20 centímetros de nieve y temperaturas bajo cero, advirtieron a las personas que eviten viajar por las carreteras y que permanezcan en casa.
 
"Si no necesitan salir, quédense en casa", dijo Buddy Rogers, portavoz de la Oficina de Gestión de Emergencias de Kentucky. "Guarden a sus mascotas y lleven al ganado dentro de los establos, asegúrense de que sus vecinos y amigos mayores de edad estén bien cuidados", agregó.
 
Las escuelas estarán cerradas en Nashville, Tennessee, hasta el miércoles, un día después del final de las vacaciones de invierno, dijeron funcionarios locales.
 
La tormenta ocurre luego de un poderoso sistema invernal que azotó a la región central y noreste de Estados Unidos poco después del Año Nuevo, provocando varias muertes y suspendiendo miles de vuelos, obligando al cierre de escuelas y oficinas del Gobierno.
 
Un total de 1,266 vuelos han sido cancelados en todo Estados Unidos y 6,036 han sido postergados. Los aeropuertos O'Hare International de Chicago, Newark Liberty International y de Nueva Jersey están entre los más afectados, según la empresa FlightAware.com.
 
Molly Cox, quien estaba en la Ciudad de Nueva York para la víspera de año nuevo, dijo que perdió su vuelo de la noche del viernes para regresar a su hogar en Denver debido a que el Aeropuerto LaGuardia era "un desastre".
 
"Se me dijo que podría conseguir un vuelo para volver hasta el domingo", comentó. "Con todas las cancelaciones, todas las aerolíneas parecen estar sufriendo este tipo de caos", agregó. 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones