Mundo

EU se prepara para posible paralización; Senado aprueba financiamiento


 
 
Reuters
 
El Gobierno de Estados Unidos se preparaba el viernes para la posibilidad de una paralización parcial de las operaciones el 1 de octubre, mientras el Congreso redoblaba las discusiones en torno a un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para restarle fondos a la nueva ley de salud.
 
Aunque aún existe la posibilidad de evitar que el Gobierno se paralice por falta de fondos, el tiempo se agota.
 
Como se esperaba, el Senado aprobó el viernes una legislación de emergencia para mantener operando al Gobierno hasta el 15 de noviembre.
 
Aunque 25 republicanos cooperaron con los demócratas para cerrar un debate de una semana en el Senado, al final ningún republicano votó para aprobar la medida.
 
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que la aprobación "enviaría un mensaje a los republicanos radicales" de que deberían cambiar su posición de aprobar financiamiento para el Gobierno tratando de destruir la ley de salud conocida como "Obamacare".
 
Una paralización del Gobierno por falta de fondos podría llevar a que hasta 800 mil empleados reciban licencias temporales.
 
Si las paralizaciones anteriores sirven de guía, las más visibles para el público serán los cierres de museos en Washington, que indignan a turistas y atraen cámaras de televisión.
 
Sin embargo, el Gobierno no se detiene por completo, pues continúan las actividades "esenciales", como el envío de cheques de beneficios y operaciones relacionadas con la seguridad nacional.
 
Las agencias estaban en proceso de determinar qué empleados serían considerados como esenciales y cuáles no.
 
La votación de 79-19 para finalizar el debate en el Senado fue una derrota para el senador republicano respaldado por el "Tea Party" Ted Cruz, quien demandó que los fondos para el Gobierno deben ser negados hasta que la ley de salud el presidente Barack Obama sea congelada.
 
Menos de la mitad de sus correligionarios lo apoyaron.
 
Sin embargo, la aprobación del proyecto no termina con la crisis, ya que enfrenta un duro camino en la Cámara de Representantes, con muchos republicanos que buscan ligar una enmienda a Obamacare y otra medida que los demócratas considerarían nefasto.
 
En un indicio de desesperación, algunos legisladores evaluaban la posibilidad de aprobar una ley para mantener funcionando al Gobierno por un muy corto periodo de tiempo para evitar un cierre de operaciones y otorgar mayor tiempo para trabajar en un acuerdo a largo plazo.
 
La republicana Shelley Moore Capito de Virginia Occidental dijo que "algunos están hablando de una CR (resolución continua por sus siglas en inglés) de 10 días" para financiar al Gobierno hasta el 10 de octubre.
 
Eso colocaría al subsecuente proyecto en un cronograma similar sobre el incremento del límite de deuda que el Congreso debe aprobar o se corre el riesgo de que el Gobierno caiga en una cesación de pagos sobre sus préstamos.
 
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió a los republicanos durante una conferencia de prensa en contra de unir ambas decisiones. "Son dos temas diferentes", aseguró.
  
Para saber más acerca de la parálisis gubernamental que podría aquejar a Estados Unidos, puedes leer: ¿Qué pasará con EU si se queda sin fondos?
 
 
 

También lee: