Mundo

EU se compromete a dejar de ser rector de Internet

Rusia y China, junto con algunos otros países, han insistido en que las Naciones Unidas asuman la supervisión de los nombres de dominio, al sostener que la gobernanza de internet ha sido desproporcionadamente influenciada por Estados Unidos.
Notimex
27 abril 2014 18:24 Última actualización 27 abril 2014 18:34
[El acuerdo ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro./Bloomberg]

Acuerdan en la NETmundial desarrollar un sistema de gobierno de internet cada vez más abierto, transparente, inclusivo y receptivo. (Bloomberg/Archivo)


DALLAS.- Estados Unidos saludó este fin de semana los resultados obtenidos en la reunión NETmundial sobre el futuro de la gobernanza de internet, celebrada el miércoles y jueves pasados en Brasil, al reafirmar su apego al modelo de administración múltiple de la red.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que en la reunión Estados Unidos se comprometió a renunciar a la supervisión del órgano normativo de internet que controla los nombres de dominio, con la esperanza de satisfacer a los países que desean un control más internacional de la red.

Estados Unidos ha “respaldado la transición del papel rector” que ejerce sobre las funciones de la “Autoridad de Números Asignados en Internet” (IANA) a la comunidad mundial de múltiples partes interesadas, de conformidad con los principios enunciados”, precisó el comunicado.

En los encuentros del miércoles y jueves pasados, cientos de grupos de interés de todo el mundo conformados por gobiernos, compañías, instituciones académicas, activistas de la sociedad civil y organizaciones internacionales, se reunieron para discutir y ponerse de acuerdo sobre una visión compartida de cómo se deberá gobernar internet.

Las partes acordaron desarrollar un sistema de gobierno de internet que sea cada vez más abierto, transparente, inclusivo y receptivo.

Las discusiones sobre cómo se deberá reemplazar el papel de rectoría que juega Estados Unidos en la administración del internet continuarán a lo largo del año, incluidas conversaciones en Estambul en septiembre próximo.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos busca una transición de la supervisión de la red a un cuerpo “de múltiples partes” que incluye a representantes de los gobiernos, el sector privado y la academia.

Esto podría significar la creación de un nuevo órgano de supervisión, o potenciar un órgano existente, como el Foro de Gobernanza de Internet, que incluye a participantes de diversas partes del mundo y se reúne anualmente.

Rusia y China, junto con algunos otros países, han insistido en que las Naciones Unidas asuman la supervisión de los nombres de dominio, al sostener que la gobernanza de internet ha sido desproporcionadamente influenciada por Estados Unidos.

El encuentro en Sao Paulo concluyó con acuerdo en el principal punto de la agenda de establecer un control más internacional de la Internet, pero los representantes de gobiernos, compañías y grupos de interés continuaron divididos sobre otras cuestiones clave que van desde la vigilancia a la neutralidad de la red.

Algunos de los asistentes a la conferencia condenaron el uso de internet para las actividades de espionaje de masas y promovieron la publicación de una declaración conjunta que incluye una cláusula diciendo que el derecho a la privacidad significa estar libre de la vigilancia arbitraria e ilegal.

La declaración conjunta fue aprobada aunque sin un carácter vinculante.

Al presentar los resultado el presidente de la conferencia, Virgilio Almeida, destacó que el documento final “no es jurídicamente vinculante, sino más bien una amplia convergencia de ideas, percepciones, sugerencias y visiones que vienen de diferentes partes interesadas del mundo”.

La declaración final tampoco incluye una cláusula sobre la actual controversia de neutralidad de la red, y sólo anota que se efectuarán más discusiones sobre este asunto en las futuras reuniones.

A pesar de los resultados a medias en la reunión, muchos participantes calificaron a la conferencia NETMundial como un paso positivo hacia adelante.

Esto debido a que logró reunir a miembros de la comunidad técnica, los defensores de los usuarios, empresas y gobiernos en un encuentro que eventualmente conducirá a una mejor administración y manejo de internet.

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató