Mundo

EU sanciona a seis mexicanos y 15 empresas por narcotráfico

La Oficina para el Control de Activos Foráneos de Estados Unidos informó que los sancionados, presuntamente vinculados al Cártel de Los Cuinis ya no podrán realizar transacciones comerciales ni financieras en el país. 
AP
19 agosto 2015 21:23 Última actualización 19 agosto 2015 21:42
El Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes a seis ciudadanos mexicanos y 15 empresas vinculadas al Cártel de Los Cuinis. (Cortesía Departamento del Tesoro)

Los sancionados están relacionados tanto con el cártel de Los Cuinis como con el Cártel Jalisco Nueva Generación. (Tomada de Twitter)

WASHINGTON.- Estados Unidos designó como narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas presuntamente vinculadas al Cártel de Los Cuinis, informaron el miércoles autoridades federales.

La Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) indicó que los sancionados no podrán realizar transacciones comerciales ni financieras en Estados Unidos. Además se les congelará cualquier activo que posean en territorio estadounidense, agregó la oficina, la cual está adscrita al Departamento del Tesoro.

Su director interino, John Smith, calificó en un comunicado a Los Cuinis como "uno de los cárteles de droga más violentos y poderosos en México".

La OFAC ya había designado como narcotraficantes en abril a Los Cuinis y a su líder, Abimael González Valencia, quien fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero de este año.

El grupo de Los Cuinis es considerado un aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, que en pocos años se convirtió en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México. Las autoridades estadounidenses consideran a ambos grupos como poderosas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y metanfetaminas.

González, líder de Los Cuinis, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, considerado el líder de Jalisco Nueva Generación.

Los seis mexicanos sancionados el miércoles son Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlon, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.

Las 15 empresas designadas incluyen Hotelito Desconocido en Tomatlán, las compañías inmobiliarias Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, y el centro comercial Plaza Los Tules, todas con sede en el estado de Jalisco.

En México, la Procuraduría General de la República informó que ordenó incautar el Hotelito Desconocido, un lujoso hotel localizado sobre la costa del Pacífico que consta de 27 habitaciones privadas de lujo.
Dicha institución turística permanece cerrada desde abril por labores de remodelación, según un mensaje en su página de internet.

Un hombre que se identificó como Jorge Escobar y dijo ser empleado del hotel declaró vía telefónica que no habían recibido ninguna notificación y que no sabía nada de las acusaciones de que el lugar habría sido presuntamente utilizado por el grupo narcotraficante.

"Se me hace muy raro. Nadie nos ha notificado nada", afirmó.

Todas las notas MUNDO
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba