Mundo

EU sanciona a seis mexicanos y 15 empresas por narcotráfico

La Oficina para el Control de Activos Foráneos de Estados Unidos informó que los sancionados, presuntamente vinculados al Cártel de Los Cuinis ya no podrán realizar transacciones comerciales ni financieras en el país. 
AP
19 agosto 2015 21:23 Última actualización 19 agosto 2015 21:42
El Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes a seis ciudadanos mexicanos y 15 empresas vinculadas al Cártel de Los Cuinis. (Cortesía Departamento del Tesoro)

Los sancionados están relacionados tanto con el cártel de Los Cuinis como con el Cártel Jalisco Nueva Generación. (Tomada de Twitter)

WASHINGTON.- Estados Unidos designó como narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas presuntamente vinculadas al Cártel de Los Cuinis, informaron el miércoles autoridades federales.

La Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) indicó que los sancionados no podrán realizar transacciones comerciales ni financieras en Estados Unidos. Además se les congelará cualquier activo que posean en territorio estadounidense, agregó la oficina, la cual está adscrita al Departamento del Tesoro.

Su director interino, John Smith, calificó en un comunicado a Los Cuinis como "uno de los cárteles de droga más violentos y poderosos en México".

La OFAC ya había designado como narcotraficantes en abril a Los Cuinis y a su líder, Abimael González Valencia, quien fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero de este año.

El grupo de Los Cuinis es considerado un aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, que en pocos años se convirtió en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México. Las autoridades estadounidenses consideran a ambos grupos como poderosas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y metanfetaminas.

González, líder de Los Cuinis, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, considerado el líder de Jalisco Nueva Generación.

Los seis mexicanos sancionados el miércoles son Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlon, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.

Las 15 empresas designadas incluyen Hotelito Desconocido en Tomatlán, las compañías inmobiliarias Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, y el centro comercial Plaza Los Tules, todas con sede en el estado de Jalisco.

En México, la Procuraduría General de la República informó que ordenó incautar el Hotelito Desconocido, un lujoso hotel localizado sobre la costa del Pacífico que consta de 27 habitaciones privadas de lujo.
Dicha institución turística permanece cerrada desde abril por labores de remodelación, según un mensaje en su página de internet.

Un hombre que se identificó como Jorge Escobar y dijo ser empleado del hotel declaró vía telefónica que no habían recibido ninguna notificación y que no sabía nada de las acusaciones de que el lugar habría sido presuntamente utilizado por el grupo narcotraficante.

"Se me hace muy raro. Nadie nos ha notificado nada", afirmó.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA