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EU revocará licencias para que Boeing y Airbus vendan aviones a Irán

El secretario del Tesoro de EU advirtió además que revocará las licencias de para que empresas estadounidenses negocien acuerdos comerciales con Irán.

WASHINGTON.- Las licencias de Boeing Co y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas, dijo el martes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, luego de que el presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 con la república islámica.

Trump dijo que volvería a imponer las sanciones económicas a Irán que se habían levantado en virtud del acuerdo, al que ha criticado duramente.

El pacto levantó las sanciones a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear y fue diseñado para evitar que la república islámica obtenga una bomba nuclear.

IranAir había encargado 200 aviones de pasajeros: 100 de Airbus SE, 80 de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano de turbopropulsores ATR. Todas las ofertas dependen de licencias de Washington debido al uso de piezas estadounidenses en aviones comerciales.

Boeing acordó en diciembre de 2016 vender a IranAir 80 aviones a un precio de lista de 17 mil millones de dólares, bajo un acuerdo entre Irán y las principales potencias mundiales para reabrir el comercio a cambio de restricciones a las actividades nucleares de la república islámica.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que controla las licencias de exportación, dijo que Washington ya no permitirá la exportación de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán tras un período de 90 días.

El fabricante de aviones europeo Airbus dijo el martes antes de la conferencia de prensa de Mnuchin que estudiaría la decisión de Trump, y agregó que tomaría algo de tiempo.

Luego del periodo de 90 días que finaliza el 6 de agosto, el Departamento del Tesoro revocaría una licencia que permitía a las empresas estadounidenses negociar acuerdos comerciales con Irán.

La licencia de Boeing, cuyas acciones cerraron con una baja de un 0.6 por ciento en Nueva York, tenía validez hasta septiembre de 2020, dijo una persona involucrada en el acuerdo.

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