Mundo

EU restringe ingreso a funcionarios venezolanos a su territorio

Bajo el argumento de que son responsables de violaciones a derechos humanos, por la violenta represión en las manifestaciones que se registraron en Venezuela, el Departamento de Estado de la Unión Americana anunció que se restringirá a varios funcionarios el ingreso a este país.
Reuters
30 julio 2014 10:47 Última actualización 30 julio 2014 10:47
Protestas en Venezuela, reuters

EU anunció que restringirá el acceso a su territorio a funcionario venezolanos acusados de violación de derechos humanos durante protestas en aquel país. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que restringirá el ingreso a su territorio de varios funcionarios venezolanos que, aseguró, están involucrados en abusos a los derechos humanos durante los meses de protestas antigubernamentales que sacudieron al país sudamericano.

Desde febrero miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y las principales ciudades del país petrolero para protestar por la alta inflación, la persistente delincuencia y la escasez de bienes básicos.

Con el correr de las semanas las protestas se tornaron violentas y, hasta abril, dejaron 43 fallecidos y centenares de heridos, muchos de ellos, a balazos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, dijo en un comunicado que los manifestantes -estudiantes en su mayoría- fueron objeto de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza e intimidación judicial, haciendo eco de declaraciones similares de la oposición y diversas ONG’s.

"Aunque no identificaremos públicamente a estos individuos por la confidencialidad de los registros de visas, nuestro mensaje es claro: aquellos que cometan estos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos", dijo Harf.

La medida llega en momentos en que ambos gobiernos volvieron a chocar por la liberación de un ex funcionario venezolano en Aruba que Estados Unidos quiere juzgar por acusaciones de narcotráfico.

En la víspera, Estados Unidos acusó a Venezuela de usar presiones económicas, incluyendo amenazas de cerrar una refinería de petróleo, para que Holanda no extradite al militar venezolano Hugo Carvajal quien, finalmente, llegó a su país el domingo, desde Aruba.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2008 luego de que el fallecido Hugo Chávez echara al diplomático estadounidense en Caracas en solidaridad con Bolivia que hizo lo mismo unos días antes. En retaliación, Estados Unidos también retiró al embajador venezolano en su país.

Y, desde que asumió como sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro ha expulsado a varios diplomáticos estadounidenses acusándolos de fomentar a la violencia y actos de sabotaje.

Todas las notas MUNDO
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos