EU responderá a Colombia por vías diplomáticas sobre espionaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU responderá a Colombia por vías diplomáticas sobre espionaje

COMPARTIR

···
Mundo

EU responderá a Colombia por vías diplomáticas sobre espionaje

10/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, anunció hoy que su país responderá por las vías diplomáticas a Colombia, ante el pedido de explicaciones por un supuesto espionaje a la región.

El funcionario aseguró este miércoles que entiende la preocupación del gobierno colombiano por las informaciones que han surgido, pero insistió en que Estados Unidos, al igual que otros países recopila datos para proteger a sus ciudadanos.

Según el embajador, las revelaciones que se han hecho "son dañinas para las metas importantes de seguridad nacional" y anunció que en su momento dialogará sobre "este tema a través de los canales diplomáticos" con Colombia.

McKinley informó que la cancillería colombiana ya le notificó la solicitud de explicaciones por el supuesto espionaje que habría realizado Estados Unidos desde hace varios años a la región, mediante su Agencia Nacional de Seguridad.

El diario O´ Globo de Brasil, denunció el lunes que durante los últimos cinco años, Washington rastreó a varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Brasil y México, lo que según Bogotá, viola el derecho a la intimidad de las personas.

En un comunicado, divulgado este miércoles, la cancillería registró con "preocupación" las informaciones sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia.

"Nosotros recolectamos información sobre intereses comunes con los países aliados, la cual ha dado resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y no se debe menospreciar esa información", dijo McKinley a Blu Radio.

Sin embargo, el embajador se declaró abierto a un diálogo para discutir las preocupaciones del gobierno colombiano, porque "creemos que es importante responder a las inquietudes que ha planteado la cancillería" frente a ese tema.