Mundo

EU refuerza plan antimisiles por amenaza de Norcorea

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 15 marzo 2013 13:42

 [Reuters] Chuck Hagel, secrtario de Defensa, anunció la instalación de un radar en Japón.   



Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el viernes un plan para reforzar el sistema de defensa antimisiles del país en respuesta a una creciente amenaza nuclear de Corea del Norte, mediante la adición de 14 interceptores a un sitio de defensa antimisiles en Alaska.

Además, Estados Unidos instalará una estación de radar en Japón, agregó Hagel.

Más temprano, un funcionario estadounidense que conversó con una agencia, bajo condición de anonimato adelantó el anuncio del secretario de Defensa.

Un funcionario de alto rango del Pentágono afirmó el 12 de marzo que Estados Unidos tenía la capacidad para desplegar rápidamente hasta 14 interceptores de misiles situados en tierra en Alaska, en caso de ser necesario.

El anuncio de Hagel se da una semana después de que Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo y un mes después de que Pyongyang realizara una tercera prueba nuclear, desafiando así las resoluciones de la ONU. Además, había lanzado un cohete de largo alcance en diciembre.

Los expertos afirman que Corea del Norte aún está lejos de poder atacar a Estados Unidos con un arma nuclear pese a décadas de trabajo para construir su capacidad nuclear.

Pero su feroz retórica y las pruebas han aumentado la tensión con Estados Unidos y Corea del Sur.

"Los anuncios públicos de Corea del Norte subrayan la necesidad de que Estados Unidos continúe tomando prudentes pasos para derrotar cualquier misil balístico intercontinental (ICBM por su sigla en inglés) de Corea del Norte", dijo James Miller, el director de políticas del Departamento de Defensa, el martes al Consejo del Atlántico.

Miller, también citando tensiones con Irán, dijo que el Pentágono había iniciado estudios de impacto ambiental para tres sitios alternativos para desplegar interceptores en tierra, si fuera necesario.

"Estos estudios nos permitirán acortar el tiempo para construir un nuevo campo de misiles en la Costa Este o añadir interceptores en Alaska, en caso de que sea necesario debido a mayores aumentos futuros de las amenazadas desde Irán y Corea del Norte", dijo Miller en su discurso.