Mundo

EU reduce más de la mitad el apoyo para combatir narco en México

El presupuesto destinado para este rubro disminuiría de 195 a 80 millones de dólares. En general, el presupuesto enviado al Congreso busca disminuir en unos 285 millones de dólares los fondos que destina a América Latina para esfuerzos antinarcóticos.
AP
04 marzo 2014 17:35 Última actualización 04 marzo 2014 19:13
Entrega de helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida. (Cuartoscuro)

Entrega de helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida. (Cuartoscuro)

WASHINGTON. Estados Unidos busca disminuir de 195 millones de dólares a 80 millones los fondos solicitados para apoyar el combate al crimen organizado en México.

De acuerdo con el presupuesto enviado por el presidente Barack Obama al Congreso, éste se centrará en la institucionalización del Estado de derecho, la eliminación del crimen organizado así como la creación de “una frontera del siglo 21, y la construcción de comunidades fuertes y resistentes a través de la Iniciativa Mérida”.

Asimismo refieren que se usará para capacitar a las instituciones a través de asistencia técnica, y mediante la compra de equipos limitados.

Por otra parte, Estados Unidos busca designar 14 millones de dólares a la profesionalización de las fuerzas armadas en El Salvador, México, República Dominicana y Honduras.

En cuanto al entrenamiento para modernizar fuerzas armadas extranjeras en el continente, Estados Unidos busca 47 millones de dólares, un descenso respecto a los 59 millones de dólares del periodo anterior.

Los fondos para Colombia pasarían de 29 a 25 millones de dólares, los de México de 7 a 5 millones de dólares, mientras que los de Honduras se mantendrían en 3 millones de dólares.

La propuesta incluye 92 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en América Central y 22 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en la Cuenca Caribeña.

El renglón antinarcóticos para el Hemisferio Occidental, que asciende a 332 millones de dólares respecto a los 550 millones de dólares del periodo anterior, retira fondos a Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Paraguay, que habían recibido dinero el periodo previo.

La partida presupuestaria para expandir las oportunidades económicas, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y las fuentes de energía con bajo impacto ambiental se reducirían de los 448 millones del periodo previo a 393 millones.

Los fondos para Colombia en este renglón bajarían de 166 millones a 133 millones de dólares y los de Haití de 136 millones a 110 millones de dólares, mientras que los de México ascenderían de 32 millones a 35 millones de dólares.

Las asignaciones de 20 millones de dólares para apoyar el respeto a los derechos humanos en Cuba y de 5 millones de dólares para fortalecer las prácticas democráticas en Venezuela se mantendrían, pero desaparecerían fondos ejecutados previamente a favor de El Salvador y Perú.

En general, el presupuesto enviado al Congreso busca disminuir en unos 285 millones de dólares los fondos que destina a América Latina para esfuerzos antinarcóticos, entrenamiento militar y programas sociales, según la propuesta presupuestaria correspondiente al año fiscal 2015 difundida el martes.

Las partidas solicitadas por el Departamento de Estado para América Latina están incluidas en el presupuesto por 3.9 billones de dólares enviado el martes al Congreso por el presidente Barack Obama, el cual canalizaría fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía.

Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur