Mundo

EU reduce más de la mitad el apoyo para combatir narco en México

El presupuesto destinado para este rubro disminuiría de 195 a 80 millones de dólares. En general, el presupuesto enviado al Congreso busca disminuir en unos 285 millones de dólares los fondos que destina a América Latina para esfuerzos antinarcóticos.
AP
04 marzo 2014 17:35 Última actualización 04 marzo 2014 19:13
Entrega de helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida. (Cuartoscuro)

Entrega de helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida. (Cuartoscuro)

WASHINGTON. Estados Unidos busca disminuir de 195 millones de dólares a 80 millones los fondos solicitados para apoyar el combate al crimen organizado en México.

De acuerdo con el presupuesto enviado por el presidente Barack Obama al Congreso, éste se centrará en la institucionalización del Estado de derecho, la eliminación del crimen organizado así como la creación de “una frontera del siglo 21, y la construcción de comunidades fuertes y resistentes a través de la Iniciativa Mérida”.

Asimismo refieren que se usará para capacitar a las instituciones a través de asistencia técnica, y mediante la compra de equipos limitados.

Por otra parte, Estados Unidos busca designar 14 millones de dólares a la profesionalización de las fuerzas armadas en El Salvador, México, República Dominicana y Honduras.

En cuanto al entrenamiento para modernizar fuerzas armadas extranjeras en el continente, Estados Unidos busca 47 millones de dólares, un descenso respecto a los 59 millones de dólares del periodo anterior.

Los fondos para Colombia pasarían de 29 a 25 millones de dólares, los de México de 7 a 5 millones de dólares, mientras que los de Honduras se mantendrían en 3 millones de dólares.

La propuesta incluye 92 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en América Central y 22 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en la Cuenca Caribeña.

El renglón antinarcóticos para el Hemisferio Occidental, que asciende a 332 millones de dólares respecto a los 550 millones de dólares del periodo anterior, retira fondos a Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Paraguay, que habían recibido dinero el periodo previo.

La partida presupuestaria para expandir las oportunidades económicas, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y las fuentes de energía con bajo impacto ambiental se reducirían de los 448 millones del periodo previo a 393 millones.

Los fondos para Colombia en este renglón bajarían de 166 millones a 133 millones de dólares y los de Haití de 136 millones a 110 millones de dólares, mientras que los de México ascenderían de 32 millones a 35 millones de dólares.

Las asignaciones de 20 millones de dólares para apoyar el respeto a los derechos humanos en Cuba y de 5 millones de dólares para fortalecer las prácticas democráticas en Venezuela se mantendrían, pero desaparecerían fondos ejecutados previamente a favor de El Salvador y Perú.

En general, el presupuesto enviado al Congreso busca disminuir en unos 285 millones de dólares los fondos que destina a América Latina para esfuerzos antinarcóticos, entrenamiento militar y programas sociales, según la propuesta presupuestaria correspondiente al año fiscal 2015 difundida el martes.

Las partidas solicitadas por el Departamento de Estado para América Latina están incluidas en el presupuesto por 3.9 billones de dólares enviado el martes al Congreso por el presidente Barack Obama, el cual canalizaría fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía.

Todas las notas MUNDO
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa