Mundo

EU rechaza cualquier responsabilidad en el atentado en Irán

Nikki Haley, embajadora de EU ante la ONU, aseguró que antes de lanzar sus acusaciones el presidente iraní, Hassan Rouhani, debería mirar a su base para saber de dónde vino el ataque.

Estados Unidos condenó el ataque terrorista del sábado contra un desfile militar en la ciudad sureña iraní de Ahvaz, donde 29 personas murieron y 70 más resultaron heridas, y negó las acusaciones de Teherán de estar involucrado en los hechos, por lo que pidió al régimen a "mirarse en el espejo" para encontrar respuestas.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas (ONU), aseguró que antes de lanzar sus acusaciones el presidente iraní, Hassan Rouhani, debería mirar a su propia base para darse cuenta de dónde vino el ataque. "Puede culparnos todo lo que quiera, pero primero lo que debe hacer es verse en el espejo", dijo.

Calificó esos comentarios de ser retóricos. "Tiene al pueblo iraní protestando, cada moneda que entra al país va a su ejército, ha oprimido a su gente durante mucho tiempo y tiene que mirar a su propia base para darse cuenta de dónde viene el golpe", dijo en el programa Estado de la Unión de la cadena CNN.

Antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, Rouhani acusó a Estados Unidos de apoyar a países del Golfo Pérsico que protegieron a los terroristas que atentaron durante el desfile militar.

"La Casa Blanca está actuando como un matón con el resto del mundo y piensa que puede actuar con base a la fuerza bruta, pero nuestra gente resistirá y el gobierno está listo para enfrentar a Washington dando una respuesta aplastante", afirmó el mandatario.

Al descartar el grupo yihadista Estado Islámico (EI) su participación en el atentado, Rouhani acusó a los estados del Golfo Pérsico, respaldados por la Casa Blanca, de brindar apoyo financiero y militar a grupos árabes contrarios a Irán, incluido el grupo al-Ahvaziya, presunto autor del ataque en Ahvaz.

Explicó que durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista estuvo vinculado con el régimen irakí de Saddam Husein y, con la muerte del dictador, cambió "de amos y un país del Golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, de armamento y políticos". En clara alusión a Arabia Saudita

En los hechos del sábado, cuatro terroristas dispararon contra soldados de la Guardia Revolucionaria iraní que marchaban en un desfile para conmemorar el aniversario del comienzo de su guerra con Irak, matando a 29 personas y lesionado a 70, en la ciudad de Ahvaz.

Rouhani afirmó que Estados Unidos quiere causar inseguridad en Irán con la ayuda de "pequeños estados mercenarios" en la región, pero no lo conseguirá.

Irán culpó también a tres países europeos, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, por albergar a miembros del Frente Popular y Democrático de los Árabes de al-Ahvaziya, el grupo separatista al que señaló como autor del ataque durante el desfile militar.

También lee: