Mundo

EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental

La prueba, programada para el martes, intentará derribar un misil de alcance intercontinental similar a los probados por Corea del Norte. 
AP
26 mayo 2017 12:58 Última actualización 26 mayo 2017 12:59
Misil Minuteman III

(Reuters)

WASHINGTON.- Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del Norte, intentarán derribar por primera vez un misil de alcance intercontinental durante una prueba la próxima semana.

El objetivo es simular lo más que se pueda un misil balístico intercontinental norcoreano disparado hacia Estados Unidos, informaron las autoridades.

El interceptor estadounidense no tiene antecedentes uniformes: ha tenido nueve derribos exitosos en 17 intentos desde 1999. La prueba más reciente, en junio de 2014, fue exitosa, pero ocurrió después de tres fracasos consecutivos.

El sistema ha evolucionado gracias a un esfuerzo multimillonario que tuvo origen en los esfuerzos de 1983 del presidente Ronald Reagan para una solución "Star Wars" a las amenazas de misiles balísticos durante la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética era la única amenaza significativa.

Ahora Estados Unidos se enfoca en Corea del Norte, debido a que su líder Kim Jong-un ha prometido la construcción de un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense. Aún no ha puesto a prueba un misil balístico intercontinental ICBM, pero el Pentágono cree que sus esfuerzos avanzan rápidamente.

El teniente general de los Marines, Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que "si no se le controla", Kim podría alcanzar su objetivo.

El Pentágono cuenta con varios sistemas de defensa de misiles, pero el que está diseñado con el posible ICBM de Corea del Norte en mente, es tal vez el más desafiante en materia tecnológica. Los críticos afirman que es también el menos confiable.

El concepto de defensa balística se basa en lanzar un cohete al espacio luego de que se detecta el lanzamiento de un misil hostil. El cohete despliega un dispositivo de 1.5 metros de nombre "vehículo de muerte" que utiliza sistemas de control internos para dirigirse al trayecto que lleva la ojiva del misil, destruyéndolo en el aire por la fuerza del impacto. Su nombre oficial es Sistema Terrestre de Defensa a Medio Trayecto y el Pentágono lo equipara a golpear una bala con otra bala.

La Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, la responsable de desarrollar y poner a prueba el sistema, programó para el martes su primera prueba de intercepción.

Se lanzará el interceptor desde una plataforma subterránea en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, que se dirigirá al objetivo que se disparará desde el campo de pruebas del Atolón Kwajalein, en el Pacífico. Si todo sale conforme a lo planeado, "el vehículo de muerte" impactará a la ojiva similar al ICBM en un punto alto sobre el Océano Pacífico.

El objetivo será un misil hecho a la medida con el objetivo de simular un ICBM, lo que significará que volará más rápido que los misiles utilizados en pruebas previas de intercepción, según Christopher Johnson, portavoz de la Agencia de Defensa de Misiles.

Todas las notas MUNDO
Crisis de Cataluña no puede resolverse sólo con elecciones: ministro de Justicia español
Partido Comunista de consagra pensamiento de Xi en su Constitución
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local