Mundo

EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental

La prueba, programada para el martes, intentará derribar un misil de alcance intercontinental similar a los probados por Corea del Norte. 
AP
26 mayo 2017 12:58 Última actualización 26 mayo 2017 12:59
Misil Minuteman III

(Reuters)

WASHINGTON.- Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del Norte, intentarán derribar por primera vez un misil de alcance intercontinental durante una prueba la próxima semana.

El objetivo es simular lo más que se pueda un misil balístico intercontinental norcoreano disparado hacia Estados Unidos, informaron las autoridades.

El interceptor estadounidense no tiene antecedentes uniformes: ha tenido nueve derribos exitosos en 17 intentos desde 1999. La prueba más reciente, en junio de 2014, fue exitosa, pero ocurrió después de tres fracasos consecutivos.

El sistema ha evolucionado gracias a un esfuerzo multimillonario que tuvo origen en los esfuerzos de 1983 del presidente Ronald Reagan para una solución "Star Wars" a las amenazas de misiles balísticos durante la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética era la única amenaza significativa.

Ahora Estados Unidos se enfoca en Corea del Norte, debido a que su líder Kim Jong-un ha prometido la construcción de un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense. Aún no ha puesto a prueba un misil balístico intercontinental ICBM, pero el Pentágono cree que sus esfuerzos avanzan rápidamente.

El teniente general de los Marines, Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que "si no se le controla", Kim podría alcanzar su objetivo.

El Pentágono cuenta con varios sistemas de defensa de misiles, pero el que está diseñado con el posible ICBM de Corea del Norte en mente, es tal vez el más desafiante en materia tecnológica. Los críticos afirman que es también el menos confiable.

El concepto de defensa balística se basa en lanzar un cohete al espacio luego de que se detecta el lanzamiento de un misil hostil. El cohete despliega un dispositivo de 1.5 metros de nombre "vehículo de muerte" que utiliza sistemas de control internos para dirigirse al trayecto que lleva la ojiva del misil, destruyéndolo en el aire por la fuerza del impacto. Su nombre oficial es Sistema Terrestre de Defensa a Medio Trayecto y el Pentágono lo equipara a golpear una bala con otra bala.

La Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, la responsable de desarrollar y poner a prueba el sistema, programó para el martes su primera prueba de intercepción.

Se lanzará el interceptor desde una plataforma subterránea en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, que se dirigirá al objetivo que se disparará desde el campo de pruebas del Atolón Kwajalein, en el Pacífico. Si todo sale conforme a lo planeado, "el vehículo de muerte" impactará a la ojiva similar al ICBM en un punto alto sobre el Océano Pacífico.

El objetivo será un misil hecho a la medida con el objetivo de simular un ICBM, lo que significará que volará más rápido que los misiles utilizados en pruebas previas de intercepción, según Christopher Johnson, portavoz de la Agencia de Defensa de Misiles.

Todas las notas MUNDO
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana