Mundo

EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental

La prueba, programada para el martes, intentará derribar un misil de alcance intercontinental similar a los probados por Corea del Norte. 
AP
26 mayo 2017 12:58 Última actualización 26 mayo 2017 12:59
Misil Minuteman III

(Reuters)

WASHINGTON.- Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del Norte, intentarán derribar por primera vez un misil de alcance intercontinental durante una prueba la próxima semana.

El objetivo es simular lo más que se pueda un misil balístico intercontinental norcoreano disparado hacia Estados Unidos, informaron las autoridades.

El interceptor estadounidense no tiene antecedentes uniformes: ha tenido nueve derribos exitosos en 17 intentos desde 1999. La prueba más reciente, en junio de 2014, fue exitosa, pero ocurrió después de tres fracasos consecutivos.

El sistema ha evolucionado gracias a un esfuerzo multimillonario que tuvo origen en los esfuerzos de 1983 del presidente Ronald Reagan para una solución "Star Wars" a las amenazas de misiles balísticos durante la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética era la única amenaza significativa.

Ahora Estados Unidos se enfoca en Corea del Norte, debido a que su líder Kim Jong-un ha prometido la construcción de un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense. Aún no ha puesto a prueba un misil balístico intercontinental ICBM, pero el Pentágono cree que sus esfuerzos avanzan rápidamente.

El teniente general de los Marines, Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que "si no se le controla", Kim podría alcanzar su objetivo.

El Pentágono cuenta con varios sistemas de defensa de misiles, pero el que está diseñado con el posible ICBM de Corea del Norte en mente, es tal vez el más desafiante en materia tecnológica. Los críticos afirman que es también el menos confiable.

El concepto de defensa balística se basa en lanzar un cohete al espacio luego de que se detecta el lanzamiento de un misil hostil. El cohete despliega un dispositivo de 1.5 metros de nombre "vehículo de muerte" que utiliza sistemas de control internos para dirigirse al trayecto que lleva la ojiva del misil, destruyéndolo en el aire por la fuerza del impacto. Su nombre oficial es Sistema Terrestre de Defensa a Medio Trayecto y el Pentágono lo equipara a golpear una bala con otra bala.

La Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, la responsable de desarrollar y poner a prueba el sistema, programó para el martes su primera prueba de intercepción.

Se lanzará el interceptor desde una plataforma subterránea en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, que se dirigirá al objetivo que se disparará desde el campo de pruebas del Atolón Kwajalein, en el Pacífico. Si todo sale conforme a lo planeado, "el vehículo de muerte" impactará a la ojiva similar al ICBM en un punto alto sobre el Océano Pacífico.

El objetivo será un misil hecho a la medida con el objetivo de simular un ICBM, lo que significará que volará más rápido que los misiles utilizados en pruebas previas de intercepción, según Christopher Johnson, portavoz de la Agencia de Defensa de Misiles.

Todas las notas MUNDO
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela