Mundo

EU prueba con éxito misil balístico tras ensayo de Corea del Norte

Como respuesta al misil intercontinental que lanzó Corea del Norte días antes, Estados Unidos realizó este miércoles una prueba en la base Fuerza Aérea de Vandenberg.
AFP
02 agosto 2017 8:24 Última actualización 02 agosto 2017 8:24
missile

misil (AP)

Estados Unidos realizó este miércoles una prueba de un misil balístico interconinental (ICBM) sin carga, dijeron funcionarios, días después de que Corea del Norte realizara un lanzamiento de un ICBM.

Los ensayos en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, son normalmente programados con semanas o incluso meses de anticipación, pero esta prueba tuvo lugar en momentos de creciente tensión con Pyonyang por el lanzamiento de un ICBM la semana pasada.

"Pese a que no se trata de una respuesta a las recientes acciones norcoreanas, el test demuestra que el programa nuclear de Estados Unidos es seguro, efectivo y está listo para disuadir, detectar y defender ataques contra Estados Unidos y sus aliados", dijo el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

El misil Minuteman III fue lanzado a las 4:01 horas de la Ciudad de México de este miércoles desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg y se trasladó 6 mil 762 km al atolón de Kwajalein, en la islas Marshall.

El progreso y velocidad del programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte ha causado alarma en la comunidad internacional. En julio, Pyongyang realizó dos pruebas de ICBM, demostrando por primera vez capacidad intercontinental.

El primero de estos lanzamientos, que el líder norcoreano Jim Jong-un describió como "un regalo para los bastardos estadounidenses", reveló que el misil tenía el potencial de llegar a Alaska.

El segundo ensayo, la semana pasada, llegó incluso más lejos, y algunos expertos indicaron que Nueva York podría estar a su alcance.

Décadas después de la Guerra Fría, frecuentemente olvidada por un público preocupado por la amenaza del terrorismo, Estados Unidos aún cuenta con centenares con ICBM Minuteman III almacenados en silos en áreas rurales a lo largo de todo el país.

En los próximos 20 años, la Fuerza Aérea estadounidense cambiará completamente su flota de Minuteman III por nuevos misiles conocidos como Ground Base Strategic Deterrent (GBSD - Disuasor estratégico con base terrestre).