Mundo

EU pronostica que
El Niño podría regresar en verano u otoño

El fenómeno conocido como El Niño provocaría intensas lluvias en Estados Unidos y Sudamérica, además de generar condiciones de sequía en el sudeste asiático y Australia.
Reuters
06 marzo 2014 10:11 Última actualización 06 marzo 2014 11:28
   [Bomberos se han encargado de remover árboles caídos por las intensas lluvias que Manuel ha provocado en Sinaloa/Cuartoscuro]  

[Reuters] La tormenta tropical provocó la paralización de casi la mitad del comercio mundial de mineral de hierro.

NUEVA YORK.- El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (CPC, por su sigla en inglés), emitió su pronóstico más fuerte hasta el momento de que el fenómeno de El Niño podría regresar durante el verano u otoño en el hemisferio norte.

En su reporte mensual, el CPC dijo que veía condiciones neutrales de El Niño en el hemisferio norte en la primavera de 2014, pero que observaba un 50 por ciento de posibilidades de que el patrón climático se desarrolle durante el verano o el otoño.

El fenómeno de El Niño, que implica un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico, puede provocar inundaciones y fuertes lluvias en Estados Unidos y Sudamérica, además de generar condiciones de sequía en el sudeste asiático y Australia.

El reciente pronóstico se suma a las advertencias realizadas por otros meteorólogos que han elevado las posibilidades de aparición de El Niño en los próximos meses.

El pronóstico será seguido de cerca por la industria petrolera estadounidense ya que El Niño podría afectar plataformas en el Golfo de México.

El último pronóstico del CPC pone esta previsión en línea con otros meteorólogos internacionales que han elevado su perspectiva de un potencial regreso de El Niño.