Mundo

EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió impedir el viaje de Khaled Khatib, cinematógrafo de la cinta "The White Helmets", donde se presentaría a la ceremonia de los Oscar.
Agencias
24 febrero 2017 21:25 Última actualización 26 febrero 2017 9:1
Director von Einsiedel y  Natasegara de "The White Helmets. (Reuters)

Director von Einsiedel y Natasegara de "The White Helmets. (Reuters)

Las autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron prohibir el ingreso de un cinematógrafo sirio de 21 años, cuya cruda cinta sobre la guerra civil en su país "The White Helmets", fue nominada a un Premio de la Academia.

De acuerdo con correspondencia interna del gobierno de Trump a la que The Associated Press tuvo acceso, el Departamento de Seguridad Nacional decidió de último minuto impedir el viaje de Khaled Khatib hacia Los Ángeles para presentarse en la ceremonia de los Oscar.

Khatib tenía programado llegar el sábado a Los Ángeles a bordo de un vuelo de Turkish Airlines procedente de Estambul. Pero sus planes fueron frenados luego de que las autoridades estadounidenses reportaron el hallazgo de "información adversa" contra Khalid.

El Departamento de Seguridad Nacional rechazó comentar al respecto. La información adversa es una amplia categoría que puede incluir cualquier cosa, desde conexiones terroristas hasta irregularidades en su pasaporte. 

Sin embargo, en un comunicado en la mañana del domingo, los Cascos Blancos dijeron que Saleh no podría dejar su trabajo debido a la alta intensidad de los ataques aéreos y que Khatib no podría viajar porque el Gobierno sirio canceló su pasaporte.

"La Defensa Civil siria está agradecida por la plataforma que la película 'White Helmets' está brindando para que su mensaje humanitario llegue a todo el mundo", dijo el grupo en el comunicado.

Los Cascos Blancos operan un servicio de rescate en zonas de Siria que están bajo control rebelde, áreas que han sido sometidas a feroces bombardeos por el Gobierno y la Fuerza Aérea de Rusia durante la guerra civil del país y que han destruido vecindarios completos.

Con información de AP y Reuters.